12 de marzo de 2018

La Casa Nacional del Bicentenario presenta “Luz instantánea” de Andrei Tarkovski



La Casa Nacional del Bicentenario inaugura, el martes 13 de marzo a las 18.30 horas, “Luz instantánea”, una exposición que reúne ochenta polaroids originales realizadas por el cineasta ruso Andrei Tarkovski durante dos momentos decisivos de su carrera artística y su camino existencial: el último período de su vida en Rusia y el primer viaje por Italia, durante su exilio. 
La muestra se podrá visitar hasta el martes 24 de abril, de martes a domingo y feriados de 14 a 20 hs. en Riobamba 985, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Por primera vez en la Argentina se exhiben estas conmovedoras imágenes que revelan el mundo cotidiano de sus afectos, ese mundo vívido y vibrante presente en sus extraordinarias representaciones cinematográficas.
“Luz instantánea” forma parte del Festival Tarkovski, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, con dirección artística del Andrey Tarkovsky International Institute -que preside Andrei Tarkovski (h)-, Daniel Rosenfeld y Mariano Nante.


Sobre el Festival Tarkovski

Entre el 13 de marzo y el 24 de abril, la Casa Nacional del Bicentenario, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Fundación Vocación Humana serán sedes del Festival Tarkovski: un homenaje a Andrei Tarkovski que incluirá, además de la exposición de sus fotografías, una serie de actividades destinadas a recordar al genial artista a partir de diversos enfoques de su trabajo, su pensamiento y su universo estético. El festival contará con la presencia de Andrei Tarkovski (hijo), quien participará de una masterclass y la presentación de la primera edición para lengua hispana de Narraciones para cine. Además, habrá charlas, cursos, conciertos y un ciclo de cine que incluye la totalidad de su obra cinematográfica.

Andrei Tarkovski nació el 4 de abril de 1932, en el pueblo de Zavrazhye, sobre el Volga. Aunque sus películas no hayan llegado al gran público, es considerado uno de los más importantes autores del cine ruso en tiempos de la Unión Soviética y uno de los más grandes de la historia del cine, además de ser una gran influencia en el trabajo y la inspiración de otros directores.
Dueño de una poética irrepetible, su producción cinematográfica consta de siete obras en las cuales despliega un estilo sincero y real que interpela la mirada del espectador, la vuelve sobre sí misma y propone una experiencia nueva, singular, ineludible.
Tarkovski falleció a los 54 años, víctima de un cáncer de pulmón, en París. Es recordado por su extrema exigencia a la hora de preparar y dirigir sus proyectos, por sus teorías sobre el arte en general y el cine en particular (recogidas en su libro Esculpir en el tiempo), por su renuencia a acatar los dogmas culturales y las limitaciones ideológicas de su país (que finalmente lo llevaron al exilio) y por su fortísima personalidad artística.

Agenda Festival Tarkovski:

Del 13 de marzo al 24 de abril con entrada gratuita. Capacidad limitada.



- 13 marzo. 18.30 hs. - CNB (Riobamba 985)
 
Inauguración de "Luz instantánea", exposición de polaroids originales de Andrei Tarkovski. Hasta el 24 de abril. Martes a domingo y feriados de 14 a 20 hs.
- 13 marzo. 20 hs. – CNB
 
"Nostalgia de lo absoluto". Concierto Homenaje a Andrei Trakovski a cargo del Dúo Gazzana (Italia), para violín, piano, voz recitante y proyecciones. (En caso de lluvia se realizará el 16/03 a las 20 hs.). La música amada por Tarkovski. Obras de Bach, Pärt y Messiaen.
- 14 de marzo. 18 hs. – CNB

Masterclass a cargo de Andrei Tarkovski (h), presidente del Andrey Tarkovsky International Institute. Moderan: Daniel Rosenfeld y Mariano Nante.
- 15 de marzo. 19 hs. - Fundación Vocación Humana (Aráoz 1942) 

Presentación del libro "Narraciones para cine" de Andrei Tarkovski, con la presencia de Andrei Tarkovski (h).
- 16 de marzo a 15 de abril. Cine Amigos del Bellas Artes (Figueroa Alcorta 2280)

Ciclo de cine. Se proyectará la filmografía completa. Presentan: Edgardo Cozarinsky, Andrés Di Tella, Diego Lerman, Anahí Berneri, Celilna Murga, de la Asociación de Directores de Cine PCI. Coordina: Leonardo D’ Espósito, crítico de cine. Cronograma en: www.cultura.gob.ar.
- 22 de marzo. 19 hs. Fundación Vocación Humana

Conferencia Andrei Tarkovski y lo sagrado a cargo de Bernardo Nante.
- 3, 10, 17 y 24 de abril. 18.30 hs. – CNB

Curso Zona de contacto. Los paisajes afectivos de Andrei Tarkovski a cargo de Irene Depetris Chauvin y Fernanda Alarcón. Con inscripción previa en: cursos@casadelbicentenario.gob.ar.