7 de marzo de 2018

La muestra “Mujeres” celebra en la UCA el Día Internacional de la Mujer


En celebración del Día Internacional de la Mujer, el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA inaugura el  jueves 8 de marzo a las 18.30 hs. la exposición “Mujeres”, una notable selección de obras realizadas, en su mayoría, por destacadas artistas mujeres, aunque también se exhiben aportes masculinos, como las esculturas de Lucio Fontana y Ricardo Dalla Lasta. 

Las 35 obras expuestas son parte del patrimonio del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico de la Universidad Católica de La Plata, que desde 1980 organiza las actividades culturales de la UCALP, cuyo patrimonio supera las 700 obras. Son curadores de la muestra Cecilia Cavanagh, Directora del Pabellón de las Bellas Artes y Walter Di Santo, Director de Cultura de la UCALP y Co Director de Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico.

“La mujer, desde el inicio de la Iglesia, siempre estuvo  ligada al arte, donde el primer ícono tuvo como modelo a la misma Virgen María, pintada por San Lucas –expresan los curadores. La fina labor artesanal femenina  es una constante en la realización de los elementos de uso sacro  y vestimenta religiosa desde siempre. También podemos recordar a Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, Camille Claudel, o a nuestra Lola Mora, y en ellas ver cómo tanto en la Historia del Arte como en la Historia de la Humanidad la mujer siempre ha tenido un lugar preponderante.”

Además de las obras de los artistas mencionados, integran la exhibición trabajos de Rosemary Gerdes, Gloria Guindani, Susana Fedrano, Marcela Anacleto, Betty Birari, Beba Bruni, Rodolfo Castagna, Cecilia Gamondi , Enrico Manfrini, Sara Trebino de Iglesias Molli, Raquel  Orlandini, Buyi Presas, José De Leo, Delia Dupuy, Eduardo Migo, Edgar Ortiz, Mónaco Primaldo, Cristina Bellone, Walter Di Santo, Walter Gavito, Graciela Suarez Marzal, Cecilia Szelagowski, Carmen Bongiorno, Laura De la Serna, Alicia Dufour, Nilda Fernández Uliana, María Celia Grassi, Elena Khourian, Elena Sommi, Alicia Sottile, Laura Speroni y Ángela Tedeschi.


Es de destacar la labor de los curadores que, al organizar la muestra, pensaron en el espectador: “Para la claridad del recorrido -explican- hemos generado un lineamiento temático cuyo eje rector es la femineidad desde: lo religioso, la maternidad, el arte, la mitología, la abstracción y la contemporaneidad;  en estos grupos temáticos coordinamos diferentes posibilidades plásticas que se manifiestan hoy, en la que coexisten tendencias estéticas distintas, pero siempre en un pie de calidad artística indiscutible”.

La exposición continuará hasta el domingo 8 de abril y se puede visitar de martes a domingo, de 11 a 19 hs. con entrada libre y gratuita en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina, Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.