13 de marzo de 2018

El Museo de Arte Moderno inaugura la exposición de Alberto Goldenstein: "La materia entre los bordes. Fotografías 1982-2018"


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la primera exposición retrospectiva de Alberto Goldenstein (nacido en Buenos Aires, 1951). La inauguración es el jueves 15 de marzo a las 18:30 horas en Avenida San Juan 350, San Telmo, y se podrá visitar hasta el 27 de mayo.
La exhibición curada por Carla Barbero, curadora del Museo de Arte Moderno, desplegará un conjunto de más de 300 fotografías creadas entre 1982 y 2018 por Alberto Goldenstein, quien contribuyó con su obra a la renovación de la fotografía dentro de las artes visuales contemporáneas de la Argentina. El recorrido comprende una selección de sus series más reconocidas, además de material inédito.
 
Alberto Goldenstein, Sin título, 2016
 
La exposición propone un acercamiento a la construcción de la mirada de Goldenstein que, desde los inicios de su carrera en la década de 1980, ha expandido los bordes de lo considerado correcto dentro de la fotogafía. Así, encuentra referencias en la escuela norteamericana, cuya premisa ha sido centrar el valor en la experiencia por sobre el canon visual tradicional. Desde allí, Goldenstein crea imágenes a partir de su impulso por recorrer las ciudades y el paisaje urbano. Para el artista, el acontecimiento es el acto mismo de fotografiar y éste se impone a los sentidos narrativos e ilustrativos de las imágenes. “Sus imágenes descansan en una certeza: su relación poética con el mundo radica en la aparente simpleza de las cosas evidentes y triviales”, expresa la curadora.

Las series que integran esta retrospectiva fueron reeditadas para la muestra con el objetivo de amplificar el acceso a sus trabajos, históricos y recientes, e incluir numerosas fotografías inéditas. En el mismo sentido, la muestra da un paso más en relación con la producción de Goldenstein, al incorporar dispositivos de montaje que han sido especialmente diseñados como parte de sus obras para la presentación de cada serie. Ésta es la primera vez que su obra se adapta a formatos específicos creados en relación al espacio expositivo.

Alberto Goldenstein, de la serie Americanas, 1982
 
La exposición incluirá diversas investigaciones:
- Serie “Americanas” (1982-1983): Es la serie que pertenece al período de formación del artista en la ciudad de Boston. Se trata de una selección de treinta imágenes que representan los gestos visuales fundantes en su obra.
- Serie “Mundo del arte” (1988 2000): Una selección de más de 200 fotografías proyectadas que incluye os retratos de artistas de la década del noventa que integraron originalmente esa serie, se puede ver gran cantidad de material inédito que registra el contexto donde se forma la escena artística vinculada al Centro Cultural Rojas.
 
Alberto Goldenstein, de la serie Mar del Plata, 2001
 
- La serie “Mar del Plata” (2001), que condensa la atmósfera del balneario, bajo una mirada que modula el carácter crítico del artista. “Mar del Plata” inaugura, además, el formato de ensayo en la carrera de Goldenstein.
- El espacio central de la muestra reúne una importante selección de fotografías de Buenos Aires, algunas pertenecientes a su clásica serie “Flaneur” (2004) y otras inéditas que recorren el período comprendido entre 1988 y 2016. Goldenstein ha inventado una imagen de la ciudad que hace referencia a la tradición estadounidense: las cosas que llaman su atención carecen de jerarquías entre sí.
 
Alberto Goldenstein, Berlín, 2012
 
- De los trabajos más recientes se incluye una serie de fotografías de metrópolis que recorrió entre 2011 y 2017, como Berlín, Londres, París y Miami, imágenes que continúan la trama de series anteriores y acentúan su inclinación por el movimiento, el uso del color y las pequeñas escenas, que logra capturar en una operación por sustracción.
- Serie “Miami” (2018): Su última producción incluida en esta muestra, en formato de publicación, y que fue creada en torno a ferias de arte.
- Se incorporan también en este recorrido tres piezas que remiten a entornos de la naturaleza (2005-2014), en contraste con el paisaje urbano.

Esta retrospectiva presenta una visión panorámica del trabajo de Alberto Goldenstein y, al hacerlo, crea movimientos dinámicos alrededor de sus imágenes: un pasado que se actualiza tras la revisión de su archivo y un presente que se abre a nuevas posibilidades de pensar su producción.

La exposición está acompañada de un importante catálogo que incluye las imágenes exhibidas en todos los pasajes de la muestra, un texto de Lucrecia Palacios sobre el trabajo de Goldenstein como docente, además de curador y gran formador de escena, y un texto curatorial a cargo de Carla Barbero.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se puede visitar en Avenida San Juan 350, de martes a viernes de 11 a 19 hs., sábados y domingos de 11 a 20 hs. y feriados de 12 a 18 hs. Entrada general: $30. Martes: gratis.