“De la radio a la televisión” es una exposición realizada en conjunto con el Museo de la Televisión Pública.
Se exhiben obras de: Abel Ianiro, Divito, Hermenegildo Sábat, Manuel García Ferré, Jorge de los Ríos, Mirco Reppeto, Jorge Battaglia, Arístides Rechain, Hugo D´adderio, Julio Freire, Andrés Cascioli, Hector Torino, Toño Gallo, Aldo Rivero, Gustavo González, Julio Ibarra, Manuel Kantor, Ernesto García y otros importantes ilustradores.
Argentina fue uno de los primeros países en desarrollar la radio y también la televisión comercial. Y, si bien la aparición de la televisión fue difícil y, hasta traumática para muchos actores, locutores y técnicos, que pensaban que se terminaba una era, fue también un momento altamente creativo.
Se exhiben obras de: Abel Ianiro, Divito, Hermenegildo Sábat, Manuel García Ferré, Jorge de los Ríos, Mirco Reppeto, Jorge Battaglia, Arístides Rechain, Hugo D´adderio, Julio Freire, Andrés Cascioli, Hector Torino, Toño Gallo, Aldo Rivero, Gustavo González, Julio Ibarra, Manuel Kantor, Ernesto García y otros importantes ilustradores.
Argentina fue uno de los primeros países en desarrollar la radio y también la televisión comercial. Y, si bien la aparición de la televisión fue difícil y, hasta traumática para muchos actores, locutores y técnicos, que pensaban que se terminaba una era, fue también un momento altamente creativo.
Los excelentes dibujantes que vivieron esa historia lo captaron genialmente tal como se comprueba en esta muestra que podemos considerar un homenaje de los dibujantes gráficos a todos los artistas de la radio y la televisión que hicieron divertir y emocionar a los habitantes de Argentina, y también de Latinoamérica, donde todos ellos fueron muy populares.
Los distintos medios gráficos: diarios, revistas especializadas, revistas de interés general y revistas de humor e historieta; fueron los vehículos que conectaron a la industria del espectáculo con todos los sectores de la población, que siempre recibió ávidamente las noticias de sus ídolos que actuaron en estos medios de difusión, prolongando en el tiempo las emociones percibidas.
Los distintos medios gráficos: diarios, revistas especializadas, revistas de interés general y revistas de humor e historieta; fueron los vehículos que conectaron a la industria del espectáculo con todos los sectores de la población, que siempre recibió ávidamente las noticias de sus ídolos que actuaron en estos medios de difusión, prolongando en el tiempo las emociones percibidas.
“El Mosquito y Don Quijote: Pilares Gráficos de la Argentina”
El Mosquito, que se describe como un «periódico semanal independiente, satírico, burlesco y de caricaturas», apareció por primera vez el 24 de mayo de 1863. En las más de 1500 ediciones, hasta su último número en 1893, el periódico satirizó la conducta de la clase política local.La publicación ofrece un punto de vista único sobre la formación del Estado-Nación moderno en la Argentina.
El periódico, que se publicaba los domingos, constaba de cuatro carillas, y las dos centrales estaban dedicadas exclusivamente a litografías que caricaturizaban sucesos y personajes del momento. La portada y la contratapa estaban destinadas a columnas de textos satíricos, en particular «Los picotones», que ofrecía comentarios ácidos e informados sobre los hechos contemporáneos.
Entre 1875 y 1890, el francés Henri Stein fue el director-propietario de El Mosquito, además de ser su principal artista. Stein definió la perspectiva político-ideológica del periódico en esos años con una marcada tendencia liberal y republicana.
El periódico, que se publicaba los domingos, constaba de cuatro carillas, y las dos centrales estaban dedicadas exclusivamente a litografías que caricaturizaban sucesos y personajes del momento. La portada y la contratapa estaban destinadas a columnas de textos satíricos, en particular «Los picotones», que ofrecía comentarios ácidos e informados sobre los hechos contemporáneos.
Entre 1875 y 1890, el francés Henri Stein fue el director-propietario de El Mosquito, además de ser su principal artista. Stein definió la perspectiva político-ideológica del periódico en esos años con una marcada tendencia liberal y republicana.
El semanario Don Quijote, se editó entre 1884 y 1905 bajo el lema “Este periódico se compra pero no se vende”, era una hoja de 46 por 70 centímetros, plegada, con texto en las caras exteriores y una ilustración que ocupaba las dos páginas centrales. Aparecía los domingos, con un costo de 12 centavos.
Su creador y director fue el dibujante madrileño Eduardo Sojo (1849 - 1908), de arraigadas ideas republicanas. El primer número de Don Quijote apareció en Buenos Aires el 16 de agosto de 1884. Los dibujantes eran el propio Sojo y Manuel Mayol; y los redactores, el director y Manuel García.
Por su oposición frontal y despiadada a los gobiernos de turno, el semanario fue clausurado en varias oportunidades y sus responsables procesados y encarcelados, sufriendo atentados contra su vida y un sinfín de hostigamientos.
Su creador y director fue el dibujante madrileño Eduardo Sojo (1849 - 1908), de arraigadas ideas republicanas. El primer número de Don Quijote apareció en Buenos Aires el 16 de agosto de 1884. Los dibujantes eran el propio Sojo y Manuel Mayol; y los redactores, el director y Manuel García.
Por su oposición frontal y despiadada a los gobiernos de turno, el semanario fue clausurado en varias oportunidades y sus responsables procesados y encarcelados, sufriendo atentados contra su vida y un sinfín de hostigamientos.
El Museo del Humor (MUHU) se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 18 hs., sábados y domingos de 10 a 20 hs. y feriados de 12 a 20 hs. en Av. de los Italianos 851, Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entrada: jueves a domingos y feriados $ 10. Lunes, martes y miércoles gratis.
Entrada: jueves a domingos y feriados $ 10. Lunes, martes y miércoles gratis.