19 de marzo de 2018

El Parque de la Memoria presenta dos nuevas muestras: “El futuro de la memoria” y “Nada sucede a menos que primero sea un sueño”


Desde el 17 de marzo se pueden visitar dos nuevas muestras en el Parque de la Memoria - Monumento a las Vìctimas del Terrorismo de Estado, ubicado en Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Marcelo Brodsky - Los archivos del CELS

“El futuro de la memoria” en la sala PAyS. Esta exposición, en la que participan Marcelo Brodsky, Grupo Etcétera (Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld), Gabriela Golder y Mariano Speratti, indaga en las dinámicas de la memoria individual y social y se pregunta cómo recordaremos en en futuro.
Reunidos por el Goethe-Institut, los artistas exponen relatos, documentos y ficciones que surgen de la intención común de hurgar, errar, intervenir, dialogar e imaginar el futuro de la memoria a partir de la interpelación de nuestro pasado y su relación con el presente.

Grupo etcétera - Museo del Neoextractivismo
 
¿Qué recordamos como individuos y como sociedad? ¿Qué olvidamos? ¿Cómo recordaremos en el futuro? ¿Es acaso la memoria un registro inalterable del pasado o más bien un laberinto cambiante y dinámico? El futuro de la memoria se propone abrir un espacio para pensar esta y otras cuestiones a través de diversos lenguajes artísticos, en una exposición compuesta por instalaciones, arte sonoro, video, fotografías y acciones performáticas.

Gabriela Golder - Cartas 
 
La exhibición El futuro de la memoria es la expresión local de un proyecto regional homónimo que desde el año pasado se desarrolla, a través de distintas acciones y lenguajes artísticos, en Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Lima, Montevideo, Santiago de Chile y Bogotá. En un debate trasnacional y transdisciplinario, todas las acciones del proyecto buscan pensar cuestiones urgentes en torno a la memoria de las dictaduras, los conflictos armados y la violencia acontecidos durante las últimas décadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.
 
Mariano Speratti - Habeas sonus. La memoria auditiva
 
Un proyecto del Parque de la Memoria y el Goethe-Institut Buenos Aires, con el apoyo del Museo Sitio de Memoria Esma - Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Cierra el 27 de mayo de 2018.

“Nada sucede a menos que primero sea un sueño. 20 años del Parque de la Memoria". Esta exposición recorre parte del extenso trabajo de estos veinte años de historia e intenta mostrar el modo en que el Parque de la Memoria impulsó la construcción de la memoria colectiva a través del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, la confección de una Base de Datos de consulta pública y de la implementación de programas artísticos y educativos que vinculan el pasado con el presente.

Carmen Lapacó representante de Madres de Palza de Mayo - Línea fundadora en 2001 observando las banderas con las fotografías de los los detenidos 
 
La línea de tiempo en imágenes presenta algunos momentos más significativos de la construcción del Parque, el Monumento, las esculturas, el programa de exposiciones de artes visuales y las actividades educativas y, por otra parte, el video documental recopila imágenes de los inicios del proyecto.
 
Estela de Carlotto junto a Caetano Veloso recorriendo el Monumento a las Vìctimas del Terrorismo de Estado marzo de 2012
 
Asimismo se presenta la versión completa del discurso pronunciado por los organismos de Derechos Humanos el día que el Monumento quedó inaugurado; un texto que sin duda recupera la voz de quienes, a lo largo de veinte años, trabajaron para que este sueño se tornara realidad.

El Parque de la Memoria se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 17 hs. y sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs. con entrada libre y gratuita.