14 de julio de 2017

Vacaciones de invierno en los Museos Nacionales


El Ministerio de Cultura de la Nación propone una variada agenda para estas vacaciones de invierno en sus Museos Nacionales. Con más de 400 actividades, estas instituciones abren sus puertas para conocer, recorrer y explorar los márgenes de sus colecciones.

Entre el 9 y el 30 de julio podrán disfrutar de talleres, espectáculos y ciclos de cine. Títeres, máscaras, fanzines, grabado, origami, cerámica, videoclip, alfarería, fotografía, juegos de luces y sombras, danza y música son sólo algunas de las propuestas de talleres que los museos ofrecen a los más chicos y las familias.

Con un amplio repertorio, habrá espectáculos que permitirán transitar por diferentes estilos como el folklore, el rock, las murgas y la percusión. Babel Orkesta, Cafundó, Anda Calabaza, Las Mareadas, Fanfarria, Mariana Biaggio, Pollerapantalón, Urraka, Rayos y Centellas Rock y Los Raviolis, entre tantos otros, les pondrán música, humor y ritmo a estas vacaciones.

El objetivo de esta programación es que los museos den voz a las microhistorias, las posiciones encontradas, las preguntas y las contradicciones. Creemos que el conocimiento no debe ser presentado ante los visitantes, listo para ser consumido sino que por el contrario, fomente el intercambio y el pensamiento crítico. Todas las actividades tiene el foco puesto en aspectos de las colecciones o de los relatos del museo que no son usualmente trabajados, y que permitan situar a los visitantes en el rol de creadores de sus propias historias.

La Casa de Victoria Ocampo (Rufino de Elizalde 2831) también tendrá una programación para los más chicos. El Fondo Nacional de las Artes organiza el ciclo “Vení a crear con los más grandes”, donde los visitantes podrán pintar y dibujar con los artistas ganadores o inspirarse en las obras más importantes del patrimonio del Fondo. Más información en: http://fnartes.gob.ar/actividades-en-casa-victoria-ocampo.

Por su parte, el Instituto Sanmartiniano, en el marco del bicentenario del cruce de los Andes, ofrecerá visitas guiadas que permitirán recorrer parte del edificio sede, conocer objetos relacionados con la vida y gesta del Libertador; y sus alrededores, en los que se hallan monumentos y bustos. También se proyectarán una película y un documental por día. El Instituto abrirá sus puertas los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de julio y 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de agosto, de 12 a 20 hs. Las visitas guiadas serán a las 14 y a las 17 hs., mientras que las proyecciones, a las 15 y a las 18 hs.