13 de julio de 2017

El Museo de Arte Tigre inaugura tres muestras de arte argentino


El sábado 15 de julio a las 14.30 hs el Museo de Arte Tigre inaugura tres muestras de arte argentino de gran relevancia: “Colección Scheimberg: arte para el pueblo”, con 115 obras de la colección que Simón Scheimberg donara al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) a comienzos de los años setenta,  “Antonio Berni en la colección Neuman” y “Los fragmentos del conflicto”, dibujos de Ernesto Deira (1960-1974).

Las obras de la colección Scheimberg del MNBA, muestran la incidencia de los grupos inmigratorios que ingresaron a la Argentina durante la primera mitad del siglo veinte escapando de la guerra y el fascismo que se propagaba por Europa. También la de los argentinos en París en los años 20, la Escuela de la Boca y un conjunto de grabados y dibujos internacionales. “Colección Scheimberg: arte para el pueblo” invita a dilucidar las pautas que marcaron las elecciones del coleccionista, atravesadas tanto por afinidades estéticas como por convicciones ideológicas. La exposición permite evidenciar un modelo no tradicional de coleccionismo que entronca con momentos claves del arte y la política en el siglo XX.
Artistas en la exposición: Luis Seoane, José Laxeiro, José Palmeiro, Manuel Colmeiro; artistas de la Escuela de París,Bigatti, Forner, Spilimbergo, Pettoruti, Gómez Cornet, Guttero y Basaldua, Lacámera, Victorica, Del Prete, Daneri, Diomede.Junto a ellos Martín Malharro y Eduardo Sívori, Domingo Viau, Juan Carlos Castagnino, Enrique Policastro, Ramón Silva,.  Georges Braque, Henri Matisse, Pablo Picasso, Auguste Rodin, Kathe Kollwitz, Georges Rouault, Theophile Steinlen, Louis Forain, Cándido Portinari, Henri de Toulouse Lautrec, entre otros.

La exposición “Antonio Berni en la Colección Neuman” reúne diversas obras de Antonio Berni (Rosario, 1905- Buenos Aires, 1981) en la colección del prestigioso médico y psiquiatra argentino Mauricio Neuman.  Entre ellas  pinturas y grabados (gofrados, xilografías y xilocollages)  que se relacionan con  los  dos personajes más populares que Berni creara a principio de los sesenta: el niño Juanito Laguna, y la joven  Ramona Montiel. Ambos comparten la pobreza y las desventuras propias de esa condición social. Realidad y ficción se mezclan en las historias que los tienen por protagonistas.

“Ernesto Deira: los fragmentos del conflicto” exhibe  dibujos  entre 1961  y 1975. Años de gran riqueza artística, de experimentación, tanto como de confrontaciones políticas y sociales que marcan la memoria contemporánea. Algunas de las obras fueron presentadas en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, en su retrospectiva del 2006. Luego en 2008, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, acompañando a las ocho telas de la serie Identificaciones (1971). Desde el dibujo abstracto, pasando por el neofigurativo y el frío realismo de los años 70, el conjunto muestra la maestría expresiva de Ernesto Deira, emblemático artista del grupo Otra Figuración (1961-1965).

En el marco de la inauguración, la Orquesta Típica Orillera de la Academia Tango Club  ofrecerá un espectáculo musical en el Salón Oval del primer piso, a las 15 horas. Entrada gratuita sujeta a cupo de la sala.