El jueves 6 de julio, a las 19 horas se inaugura en el Centro Cultural Borges la exposición "Spilimbergo dibujante, obra sobre papel, 1918-1964",
que rinde homenaje a uno de los mayores exponentes de la pintura
argentina, maestro de varias generaciones de artistas, que obtuvo la
medalla de oro en la Exposición Internacional de París en 1937.
La
muestra está integrada por obras de colecciones privadas, de la ex
Colección Antonio Enea Spilimbergo y parte de la colección privada de
Leonardo Enea Spilimbergo, nieto del artista, quien tiene a su cargo la
selección del material y curaduría.
Desde
hace más de 12 años que no se realiza una muestra del genial artista en
la ciudad de Buenos Aires. Se exhiben más de 60 obras en papel,
dibujos en sus distintas técnicas (lápiz, tinta, carbonilla, pastel) así
como también por grabados y monocopias. Muchas de estas obras nunca
fueron exhibidas.
"Cabeza de mujer", 1964 |
Los
dibujos están acompañados por documentos y fotos del artista, que
permiten reconstruir el contexto social y cultural en el que
desarrolló su trabajo. Sus años de formación en la Academia Nacional de
Bellas Artes, el viaje de estudios a Europa, el contacto con la
vanguardia, su trabajo como muralista y su recorrido por los más
variados géneros (retrato, paisaje, dibujo erótico).
El
montaje y la organización del material biográfico están diseñados
especialmente con objetivos didácticos que ayudarán a apreciar su obra,
sus influencias, su trabajo como docente y los distintos períodos que
atravesó su producción. Los diferentes núcleos cuentan con textos
explicativos y referencias históricas que facilitarán el acceso del gran
público a la obra del maestro.
La
muestra tiene como objetivo mostrar a uno de los grandes artistas de la
pintura nacional a través de obras personales y producciones en pequeño
y mediano formato que permiten conocer a un Spilimbergo íntimo a
través de sus creaciones.
Núcleos temáticos:
a. Primera Etapa: una formación académica.
Spilimbergo
egresa en 1917 como profesor nacional de Dibujo de la Academia Nacional
de Bellas Artes. Entre sus profesores más destacados se encuentran: Pío
Collivadino, Ernesto de la Cárcova y Carlos Pablo Ripamonte.
Recibe
el primer premio al grabado en el Salón Nacional por sus aguafuertes
Elementos de Trabajo e Invierno. En 1925, envía al mismo salón un grupo
de óleos por los que recibe el Premio Único al Mejor Conjunto. Con este
galardón obtuvo una suma de dinero que le permitió concretar un viaje de
estudios a Europa.
b. Experiencia Europea, el Modernismo y el atelier de André Lhote
En
1925 viaja a Europa En Italia estudia a los clásicos e incorpora cierta
influencia renacentista. También prestará especial atención a los
frescos, que luego trabajará en el muralismo.
Entre
1926 y 1928 sigue los cursos en la Académie de la Grande Chaumière por
las mañanas y concurre por las tardes al taller de André Lhote en París.
Se empapa de la escuela poscubista y recibe influencia de Paul Cézanne.
c. La espontaneidad de la monocopia
Spilimbergo
utiliza la monocopia, que es un grabado de una sola manifestación, en
su serie Emma. Al elegir esta forma rompe con el principio básico de la
técnica del grabado que es la multiplicidad de copias o estampas, lo que
le da a la serie un carácter único y particular.
d. Los años 30: una década consagratoria
En
1928 regresa a la Argentina. La temática social aparece en buena parte
de sus trabajos y produce obras monumentales, evocando la estética del
mural, incluso en el papel o en el lienzo.
En 1933 junto a David Alfaro Siqueiros, Antonio Berni y Lozano concreta el mural Ejercicio plástico.
A
fin de los años treinta ejerce como docente en el Instituto Argentino
de Artes Gráficas. Tuvo varios discípulos internacionalmente destacados
entre ellos: Enrique Sobisch, Medardo Pantoja, Luis Lusnich, Eolo Pons ,
Leopoldo Presas y Ana Sacerdote.
e. Poesía y dibujo: la ilustración de “Interlunio”
Esta
serie, realizada en el año 1937, que ilustra el poema de Oliverio
Girondo, le permite obtener la Medalla de Oro al Grabado en la
Exposición Internacional de París en 1937.
f. El Mural de las Galerías Pacífico, estudios y bocetos
En
1946, junto a Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Manuel Colmeiro
Guimarás y Demetrio Urruchúa, realiza la serie de murales de la cúpula
de las Galerías Pacífico.
g. Entre el erotismo y los retratos, 1950-1960
Dos
de los géneros que fueron abordados a lo largo de su carrera. En la
muestra se expondrán varios de sus retratos y dibujos eróticos donde se
expresa con claridad cómo el dibujo y la línea se convierten en recursos
expresivos con autonomía propia.
La exposición se puede visitar de lunes a sábado de 10 a 21 horas y domingos y feriados de 12 a 21 horas, en la sala 21 del Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525, Buenos Aires, Argentina.