15 de marzo de 2017

Osvaldo Decastelli presenta obras de 1990 a 2015 en el MACLA


El viernes 17 de marzo a las 19 horas Osvaldo Decastelli inaugura “Intimar con la Materia”, con curaduría de Leticia Pasaglia, en el M.AC.L.A. Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, ubicado en la Calle 50 entre 6 y av. 7, La Plata, provincia de Buenos Aires.

S/t, de la serie "Bloques", 1996-1999 
“La obra de Decastelli que se muestra en las salas del MACLA está atravesada por un único material - cartón corrugado.
El propósito del artista es desentrañar todo lo oculto que tiene este material. Al comienzo lo trabaja desde la materialidad, con objetos escultóricos de peso específico, hasta llegar a livianos textiles, obras que denomina con el título de “Intimidad de la Materia”, 1996 – 2011.
En una segunda etapa pasa pequeños bloques de cartón por rayos X mostrando sus imágenes en 13 backlights y un video “Halito” El conjunto lo titula “Hendiduras de Luz”, 2012 – 2013.
Por último, graba sonidos propios del corrugado, los que amplifica, haciendo que invadan el espacio de sala. Esta instalación la titula “Voces Mudas” las que habitualmente no oímos, 2014 - 2015. Prólogo de exposición de Adriana Lauría.

S/t, de la serie "Viberación", 2004-2010
 
“Hace treinta años que Osvaldo Decastelli trabaja con el cartón corrugado y en esta prolongada relación ha indagado en profundidad las propiedades de este material, volviéndolo su interlocutor en un intercambio dialéctico que va de la observación a la experimentación, de la reflexión a la manipulación, de la imaginación a la concreción de la obra, ya se trate de objetos, fotografías, video o instalaciones multimedia. En este proceso también se ha convertido en su emblema: el corrugado distingue su producción.

Formado como escultor se preguntó por las posibilidades de este producto industrial anclado en su vocación utilitaria como elemento de embalaje. A lo largo de estas décadas Decastelli amplió su destino cotidiano, trascendiendo el sentido habitual que le otorga la sociedad de consumo como algo que se usa y rápidamente se descarta y se asocia con la economía informal desarrollada por sectores cuya marginalidad es resultado de las crisis que con frecuencia esa misma sociedad desata.

Objeto de la instalación "Malas Hierbas", 2008 
(…) Percibamos con todos nuestros sentidos lo que un elemento tan simple como el cartón tiene para transmitirnos, sea a través de contundentes cuerpos en el espacio o por medio de labrados y ligeros pliegos que semejan textiles; atisbemos su interior conformando las más variadas estructuras u observémoslo expandirse en gesto respiratorio o consideremos sus sonidos que, amplificados, nos sumergen en una dimensión inesperada.”

La muestra se puede visitar con entrada libre y gratuita hasta el 30 de abril, en los horarios del museo: martes a viernes de 10 a 20 hs. y los sábados y domingos de 14 a 20 hs.