7 de marzo de 2017

El MALBA presenta "La música es mi casa", una experiencia sonora que involucra a otras disciplinas artísticas


El proyecto expositivo "La música es mi casa" se centra en la experiencia sonora y su convivencia con otras disciplinas: involucra a las artes visuales, la poesía, la música y el diseño gráfico. Este espacio constituido por una síntesis de lenguajes remite a diferentes situaciones en las que es posible reflexionar sobre la experiencia perceptiva. Esta síntesis implica una abstracción, dado que en la sala no se encontrarán recreaciones de una casa, ni de una discoteca, incluso tampoco música, sino analogías formales, alusiones y moldes temáticos. Esta abstracción contempla el uso y la recontextualización de diferentes referencias culturales, históricas y estéticas. De este modo, la propuesta busca desarrollar relaciones inesperadas que promuevan diversas capas de sentido y experiencias vivenciales.


La pieza central, que da título al proyecto, consiste en una obra de audio en la que dos actores (una voz femenina y otra masculina) recitan las letras de un DJ-set de música house traducidas al español, sin música. El resultado es un ejercicio de traslación de un medio a otro, haciendo referencia y trazando vínculos entre discoteca y poesía concreta; entre los cuerpos, su ausencia y el lenguaje. En el espacio expositivo, protagonizado por las voces, se dispondrán además distintas piezas escultóricas realizadas a partir de deconstrucciones de entornos arquitectónicos y materiales asociados a mobiliarios domésticos, discotecas, salas de ensayo y conciertos.

"La música es mi casa" está compuesta además por otros dos núcleos: por una parte, una serie de participaciones e intervenciones de artistas invitados agrupados bajo el título de “Featuring”; por otra, dos publicaciones: una plaquette que contiene las traducciones de las canciones que forman parte de la obra principal y un libro con textos teóricos de autores invitados.

El jueves 9 de marzo a las 18 horas se realizará un encuentro, que además de inaugurar la exposición, está pensado como introducción a los ejes que el proyecto desarrolla y como una oportunidad para repasar algunas otras obras anteriores de Pérsico. Participan: Gastón Pérsico, Mariano Mayer (curador de la exposición) y Agustín Pérez Rubio (director artístico del MALBA). 

La exposición permanecerá hasta el 2 de julio de 2017 y se puede visitar en la sala 1 del nivel 1 del MALBA, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 2415, Buenos Aires, Argentina.