28 de marzo de 2017

El Centro Cultural Borges exhibe "Bruma Púrpura" de Charly Galuppo


El jueves 30 de marzo a las 19 hs. se inaugura en el Centro Cultural Borges la exposición “Bruma Púrpura” de Charly Galuppo, artista que enfrenta con sorprendente destreza el desafío de construir con imágenes “realistas” del cuerpo femenino una obra de rigurosa e impactante contemporaneidad.
La muestra, curada por María Carolina Baulo, está integrada por una serie de pinturas de diferentes tamaños que, por un lado, renuncian al recurso fácil del exhibicionismo para dar paso a una sutil sensualidad, y que por el otro, en un juego de mostrar y encubrir, crea un inquietante universo que oscila entre la realidad y lo imaginado.
 
“Galuppo explora una intimidad que no es propia -expresa Rodrigo Alonso-. Se interna en el universo vital de unas chicas adolescentes cuya cotidianidad transcurre entre la puerilidad, el hastío y la seducción permanente, y lo retrata con la serena minuciosidad de un cirujano. Para esto, parte de fotografías tomadas por las protagonistas, quienes imprimen su mirada participante a las situaciones y los encuadres. Una mirada que -a su vez– está atravesada por las configuraciones visuales de nuestro tiempo y que oscila  entre la instantánea, la curiosidad espía y la selfie.”

Por su parte, Baulo afirma: ”Charly Galuppo es dueño de una obra de factura exquisita y alto virtuosismo técnico. Es exactamente el tipo de obra que frente a muchas de las propuestas artísticas contemporáneas, se presta a debate por su fuerte impronta realista. ¿Es válida en la escena actual la persistencia de ciertas elecciones estéticas que parecieran responder a otro tiempo?  En mi opinión, la democratización sin precedentes que experimenta el siglo XXI, habilita la posibilidad del "todo vale", pero eso debe ir acompañado de interrogantes que pongan en crisis la obra…”

Charly Galuppo nació en Buenos Aires en 1976 y se formó en diseño gráfico, pintura, dibujo, fotografía y análisis de obra. Realizó siete muestras individuales y participó de numerosas exhibiciones colectivas. Entre las numerosas distinciones recibidas se encuentran una mención en el Salón Nacional de Pintura, 2º premio Salón SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos), 1er. premio galería Braque, 3er. premio galería Espacio 10, 1er. premio, Salón Nacional FAF (Federación Argentina de Fotógrafos) y 1er. puesto concurso de fotografía UADE 2003.
La muestra se puede visitar de lunes a sábados de 10 a 21 hs. y los domingos y feriados de 12 a 21 hs. en Viamonte 525, Buenos Aires, Argentina.