10 de marzo de 2017

Espacio Pla presenta las exposiciones de Juan Rey y Pablo Ziccarello simultáneamente


Espacio Pla abre el ciclo 2017 con dos exposiciones temporales en simultáneo; se trata de "Integrados" de Juan Rey, con la curaduría de Silvana Spadaccini, y "Últimas y Primeras (impresiones)" de Pablo Ziccarello, con la curaduría de Fernando Aita y Alix de la Barriere, en planta alta y planta baja, respectivamente.

Juan Rey. “Circuitos y correspondencias”
 
En "Integrados", primera muestra individual de Juan Rey en Buenos Aires, se presentan sus trabajos más recientes: las series completas “Circuitos y correspondencias” y “Mindboard”.
En la producción de sus obras, Juan Rey combina procesos industriales, utilizando la máquina como extensión de su cuerpo. En sus trabajos aplica técnicas de la electrónica para elaborar obras sensibles a su ambiente y pinta con témpera utilizando un Router CNC, volviendo mecánico su trazo.

Juan Rey. “Mindboard” 
 
El trabajo sobre la forma se despliega, paradójicamente, en el nivel más abstracto y matemático. Bajo lo que en las obras parece explícito, subyace una situación original de diferente naturaleza y es en esa reconversión donde emerge el “gesto personal”. Imágenes clínicas, paisajes agrestes y formas expansivas son la génesis de un proceso de registro y optimización, descomposición y recomposición que, con diversos grados de complejidad, luego se materializa a través de una matriz digital.
A partir de su percepción del mundo y a través de estos mecanismos, las obras de Rey se presentan, finalmente, como objetos técnico-sensibles que ponen en evidencia su interés por los procesos de transformación.

Pablo Ziccarello. "Horarium" 
 
Por su parte, "Últimas y Primeras (impresiones)" del artista Pablo Ziccarello es una muestra que a modo de resumen retrospectivo o cronología extrema yuxtapone dos de las primeras obras y dos de las últimas realizadas entre 1997 y 2017.
Esta retrospectiva resumida no pone en escena otras obras ni paradas intermedias, ofrece solo un punto de partida y un momento del presente último y provisorio como contrapunto para hacer equilibrio con el vacío del medio. Es como encontrarse con un libro de viajero sin más hojas que la primera y la última, queriendo imaginar el contenido no disponible de un recorrido de 20 años.

Pablo Ziccarello. "Polvo 3"
 
La propuesta de dialogo sobre los modos de representación en fotografía, y en pintura, con nuevos y viejos medios es una forma de tomar nota de ciertos intereses constantes a través del tiempo. De los modos compositivos afines (el punto y la búsqueda de centro, unicidad y seriación de la imagen, el balanceo entre la ilusión de representación y le evidencia de sus mecanismos de producción...). De las preguntas similares sobre la luz como generador de la imagen, niveles de proximidad y mediación tecnológica, la tensión entre las formas de pensamiento y expresión manual/digital como condición de experiencia y contexto. Del concepto de variación constante y otras aporías que se ponen en juego, casi siempre.
Las obras que se presentan, son el resultado de traducciones y re-interpretaciones, de la idea de pintura, la idea de fotografía, la idea de libro y de video.

Ambas muestras podrán visitarse hasta el 29 de abril, de miércoles a sábados de 16 a 20 hs. o con cita previa en Malabia 1841, Loft 2,  Buenos Aires. 
Más información en: www.espaciopla.com.