30 de enero de 2012

Artistas tandilenses e invitados especiales pintarán en la peatonal céntrica de la ciudad de Tandil

El próximo 4 y 5 febrero, contando con buen tiempo, el Mumbat organiza un encuentro de artistas plásticos de Tandil y CABA.

Este colectivo de artistas, se convoca con el objetivo de incentivar la presencia del público frente a la creación de obras de arte en la nueva peatonal céntrica. Es una magnífica manera de proponer arte en vivo, arte-contacto o arte de acción, celebrando el lugar donde se genera el deleite de turistas y ciudadanos, fomentando el interés por el arte.
La obra debe erigirse en un tiempo determinado, quedando realizada en el transcurso de dos días. El tema de la obra estará relacionado con el ámbito de realización: algo afín con el lugar, por ejemplo: "las calles, su gente, el momento, el presente, lo real, las sensaciones…“. La técnica será libre, con materiales especiales para propuestas específicas e igual medida de soporte. Durante las dos jornadas, los participantes trabajarán a la vista del público, en los espacios de circulación de la peatonal. La inspiración y el talento serán los dos recursos a los que apelarán para plasmar su particular visión con respecto a lo observado.
Cuando los impresionistas, a fines del XIX, salen a la calle con sus caballetes, motivados tal vez por el auge de inventos científicos como la fotografía, no sólo cambia el método; cambia también el tema y se convierte en insignificante. Insignificante por su escaso valor, por su urgencia a la hora de retratar las luces y los colores; por la excusa para salir “a plenair”, técnica al "aire libre": de caballete, directa, a medio camino entre la actividad lúdica y de intelecto y servir de anécdota sofisticada al paseo dominical. Sin embargo, es gracias a ésta pintura por lo que el arte del siglo XX se convierte precisamente en contemporánea. Y gracias a la cual avanza hacia la desintegración del realismo, bien desde la exageración fauvista del color -aún conservando un cierto apego a la forma- bien con la progresiva geometrización que derivará en el cubismo, o en el racionalismo o bien el expresionismo abstracto kandinskyano, que será después germen del informalismo más radical. Y toda esa pintura es, no lo olvidemos, la esencia de la contemporaneidad.
El encuentro al aire libre, como concebían los impresionistas franceses y luego las sucesivas generaciones que abrazaron el placer de la producción a pleno aire, será un disparador de historias, que hará de lo banal algo excepcional, en la producción de artistas tandilenses tales como: Marita Fernández Barragán, Jorge Fodor, Enrique Aracil, Cielo Mejías, Nicolás Hernandorena, Christian Vogrich, Goyo Barja y los artistas de Capital Federal: Gladys Abitante, Rubén Sassano, Ariel De la Vega y Mauricio Nizzero.

Desandar la polifonía del colectivo artístico pone en perspectiva histórica una iniciativa que tiene el valor de la crónica visual.