14 de julio de 2009

Varias muestras en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta está presentando varias muestras:
Dibujos de Pedro Roth “Seiscientos por diez mil”, del viernes 17 de julio al domingo 9 de agosto en la sala C.
Cada uno de los seiscientos pequeños dibujos que la integran es el testimonio por diez mil muertos y si multiplicáramos el número de dibujos por el de muertos, da los seis millones del genocidio nazi.
Para referirnos a la muestra de Roth “600 x 10.000”, no podemos obviar algunos datos biográficos del artista, que son altamente significativos para comprender el espíritu que la anima. Roth nació en 1938 en Hungría, en el seno de una familia judía, y con la ocupación nazi vivió las penurias del gheto de Budapest, hasta la finalización de la guerra.
Apelando al triste caudal de su imaginario en un trabajo ininterrumpido, casi en trance, Roth consiguió esta doliente exposición, atravesada por la pavorosa memoria del holocausto.
Pinturas recientes de Itamar Hartavi, desde el viernes 17 de julio al 17 de agosto en la sala 10.
Los trabajos presentes parecen ser piruetas donde sin un rumbo determinado el buscador apela a sus sentidos menos racionales y donde la improvisación mezclada con el conocimiento dormido marca los pasos y el camino. Es por eso que la linealidad de la presente muestra no debe de leerse como tal, sino que vemos el despliegue de un instante, partes de un mismo objeto que al ser estudiado va siendo descompuesto caprichosamente con la esperanza de que este andar azaroso conduzca a la intuición o como suele sentirse impalpable percepción de lo grande en lo pequeño y lo absoluto en la fracción.
“Escaparate” de Marcelo Góngora, del viernes 17 de julio al 17 de agosto en la sala 12.
Retratos de rostros en serie con rasgos visiblemente reconocibles, filiales, en el gesto de quien posa dispuesto a la suspensión, o a la inquietud de ser ¿“inmortales”?; el disparo certero, la mirada levemente esquiva, temiendo a la duda esencial en ese preciso instante en el que puede saberse vulnerable.
“Anagnórisis” de Gerardo Jorge, del viernes 17 de julio al 9 de agosto en el Microespacio.
Esta es la primera muestra individual de este joven y poeta y artista plástico.
Pintura de Mariano Ferrante, entre el viernes 17 de julio a las 19 horas y el 17 de agosto en las salas 1 y 2.
La muestra está compuesta por obras recientes, en acrílico y óleo sobre tela, donde Ferrante investiga los sistemas de construcción en base al concepto de relación y composición entre los distintos elementos (el color, la línea, el círculo y el cuadrado) los que le son propios, y a la vez comunes a la historia general de la pintura abstracta.
Muestra de pintura “En búsqueda de un lugar” de la Casa de la Cultura de la Calle, del viernes 17 de julio al 17 de agosto en la sala 11.
La Casa de la Cultura de la Calle es una Asociación Civil que promueve la creatividad, el aprendizaje y el intercambio, desarrollando actividades artísticas en las que participan más de 200 chicos y chicas de diversos hogares y centro de atención de la Ciudad de Buenos Aires.