El ministro de Cultura de la CABA Hernán Lombardi,
el director del CCR Claudio Massetti, Sylvia Vesco, Elio Kapszuk
y personal del CCR durante la presentación de la muestra
El Centro Cultural Recoleta está presentando la muestra homenaje a Carlos Gorriarena “Siglo XXI”, que se desarrolla entre el jueves 23 de julio y el domingo 23 de agosto en la sala Cronopios, con curaduría de Raúl Santana.el director del CCR Claudio Massetti, Sylvia Vesco, Elio Kapszuk
y personal del CCR durante la presentación de la muestra
La idea que atraviesa esta exposición es mostrar la obra que el artista realizó desde el año 2000 hasta su muerte, en enero de 2007, dando a conocer pinturas de carácter inédito, incluida una obra que ha quedado inconclusa.
Un recurrente gesto irónico envuelve su crítica mirada sobre la sociedad a través de un recurso artístico ligado a la parodia que se asienta en una producción artística que no renuncia al expresionismo figurativo.
En palabras del curador Raúl Santana: "Gorriarena siempre se reía de la vieja antinomia abstracción - figuración, que todavía tenía vigencia en nuestro medio en la década del 50, momentos en que comenzaba a hacerse pintor. El se situaba mas allá, aclarando que toda pintura tiene que ver con formas abstractas que deben vivir en el cuadro, sea partiendo de un objeto elegido o no. Decía: el color se retroalimenta y así van naciendo las diferentes partes del cuadro cada una como consecuencia de la otra, lo que forma un organismo pictórico donde nada queda definitivamente adelante ni atrás, porque cuando algo queda atrás o adelante es porque está muerto y si está muerto está pudriendo el conjunto que lo rodea”.
“… su obra ha sido destilada insistentemente de las invisibles heridas, a veces cicatrizadas otras no, que acompañaron la existencia de este gran pintor llamado Carlos Gorriarena”.
Nació en Buenos Aires en 1925. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde tuvo como maestros a Fontana y Antonio Berni. Entre 1949 y 1954 asistió al taller del pintor y muralista Demetrio Urruchúa.
En 1960 fue invitado por la Michael Karoly Memorial, dirigida por Bertrand Russell, a residir en Vance, Francia. De 1970 al 71 reside en Madrid, España.
Realizó numerosas exposiciones individuales y participó en 190 muestras colectivas en la Argentina, Colombia, México y España. Entre ellas, en 1966,1968,1973,1975 y 1979 realizó exposiciones individuales en Galería Arte Nuevo, en 1976 realizó exposiciones individuales en Galería Balmaceda y en Galería Meridiano, en México D.F., en 1984 realizó exposiciones en México, España y Francia, en 1985 se presentó en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori con una muestra retrospectiva, participó de la Trienal de Milán 1987 en Italia, en 1993mostró sus pinturas de los últimos diez años en el Museo de Arte Moderno, en 2000 expuso en Montreal en Canadá, en el 2001 realizó una muestra antológica "Cuarenta años de pintura" en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Obtuvo, entre otros premios y distinciones, la beca John Simon Guggenheim en 1987, el Primer Premio Nacional a la Pintura Argentina 1982/83 Union Carbide en 1983, el Gran Premio de Honor Salón Nacional de Pintura, Salas Nacionales en 1986, el premio al Artista del ‘89 de la Sección Argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte en 1990, Primer Premio Bienal de Pinturas de la Fundación Konex en 1992, Gran Premio Pintura Banco de la Provincia de Buenos Aires 1996 y el Premio Constantín 1998 del Museo Nacional de Bellas Artes.