26 de julio de 2009

"PhotoSuisse" en el Centro Cultural Borges

El jueves 23 de julio a las 19 hs se inauguró en el Centro Cultural Borges, "PhotoSuisse", una exposición antológica que ofrece una mirada sobre la fotografía suiza contemporánea en la que participan 28 fotógrafos de todas las edades y de todas las regiones de ese país. Entre los cuales se encuentran algunos de los reporteros más importantes del mundo.
Eric Mayoraz -ministro consejero de la Embajada de Suiza en la Argentina-
y Roger Haloua -Director del Centro Cultural Borges-
La exposición ha sido exhibida con anterioridad en otros lugares, como el Museo de Arte de Zapopan y el Centro de la Imagen, en México, y el Museo Caraffa en la ciudad Córdoba, en Argentina. PhotoSuisse reúne tanto obra de los más jóvenes valores de Suiza, como Olaf Breuning, nacido en Schaffhaussen en 1970, como tomas de lentes consagradas como aquella de Jean Mohr, oriundo de Ginebra (1925).
Roger Haloua con Marta Minujín
Desde su concepción original, el proyecto se concentró en fotógrafos vivos que crearan su propio mundo de imágenes, excluyendo de la selección tanto a la fotografía publicitaria como a la fotografía de moda, ambas con un criterio distinto al de aquellos proyectos llevados a cabo por una motivación personal.
La exposición está centrada en tres temáticas: Matrix, Medio social y Medios de prensa. "Matrix, el examen de la superficie" es una serie que relaciona el poder de la lente con la apariencia de las cosas y los objetos. La cámara capta lo mismo un paisaje boscoso, una montaña nevada o la desolación de un paisaje devastado. Los trabajos se interesan en la representación del mundo, registrando los fenómenos y dando cuenta de la presencia de los objetos.En "Milieu, el espacio social", los fotógrafos se vinculan con la experiencia del mundo y se interesan en sus acontecimientos. Muestran al hombre y a los lugares que frecuenta y subrayan el espacio social que emplea o que crea. Se refiere al ámbito social de la fotografía, es decir, el fotorreportaje.
"Media – La relación con las imágenes" es el tercer segmento, que vincula la fotografía con los medios de comunicación y propone obras que tratan de la representación del mundo en los medios.

La muestra permite apreciar no sólo una interesante variedad de imágenes de variados estilos sino también entrar en contacto con verdaderos monstruos sagrados del género. Como Manuel Bauer, quien pasó tres años documentando la vida diaria del Dalai Lama, de lo que han resultado unas 70.000 imágenes. Pero Escapando del Tibet es su más famoso reportaje. En él acompañó a una niña de seis años y a su padre, en un viaje desde el Tibet hacia el exilio en la India, para que la pequeña pudiera recibir la educación tibetana que le impedía el gobierno comunista chino. Otro creador digno de recordar es Baltasar Burkhard, quien toma sus fotografías en las locaciones más extremas del mundo. Viajó a Río Negro, al Amazonas, y al desierto de Namibia. Voló sobre grandes metrópolis como la Ciudad de México, Chicago, Los Ángeles y Tokio y sobre el glaciar Bernina, actuando no con la emoción del momento, sino con el cuidado de un fotógrafo de estudio clásico. Sus imágenes de gran formato en blanco y negro, retratan estos lugares con una técnica perfecta, con gran profundidad de campo y una iluminación tan precisa, que parece casi científica.
Georg Gerster comenzó a tomar fotografías aéreas hace más de cuarenta años y desde entonces ha pasado cerca de 3500 horas volando sobre más de cien países y tomando un millón de fotografías con su cámara de 35 mm. Una colección de vistas aéreas con una belleza que deja sin aliento.La exhibición de PhotoSuisse está auspiciada por la Embajada Suiza en Argentina y Pro Helvetia. La muestra contó con la colaboración de la Fundación Suiza de la Fotografía e instituciones de distintas regiones de Suiza, como el Musée de l´Elysée en Lausanne, el Museo Cantonal en Lugano y el Fotomuseum Winterthur.