30 de noviembre de 2006

Retrospectiva de Ernesto Deira en el Museo Nacional de Bellas Artes

A 20 años de la muerte de Ernesto Deira (1925-1986) el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra retrospectiva más completa de su obra, desde el lanzamiento de la neofiguración hasta sus producciones de los años setenta y ochenta. La exposición, que reúne 122 obras entre pinturas, dibujos y grabados provenientes de distintas colecciones públicas y privadas, acompaña la importante colección de arte argentino que el museo exhibe en forma permanente en las salas del primer piso.

Autorretrato, 1968
Óleo sobre tela


Acompaña la muestra, la edición de un libro con ensayos sobre la producción del artista.
El texto incluye una exhaustiva cronología, documentación y reproducción de las obras exhibidas y relevadas. Además, el realizador Eduardo Montes Bradley produjo un documental biográfico, que se proyectará en forma permanente en la exhibición.

Luis Felipe Noé disfrutando de la muestra

Las obras seleccionadas para la presente muestra, curada por el equipo de investigación del MNBA, a cargo de María José Herrera, recorren más de 30 años de la trayectoria del artista.
El interés de Deira en la imagen del hombre, la ética y la libertad estética atraviesan la exhibición a partir de seis núcleos temáticos: La guerra, El retrato, La Neofiguración, La escritura, Los años setenta y La década del ochenta, recuperando para el público una visión integral de su obra.

Ernesto Deira nace en Buenos Aires en 1928. En 1950 se gradúa de abogado.
En 1955 estudia pintura con Leopoldo Presas y Torres Aguero.
En 1958 realiza su primera Muestra Individual en la Galería Rubbers, en Buenos Aires, recibiendo el premio Losada del Salón de Acuarelistas y Grabadores.
Se reúne con los pintores Macció, de la Vega y Noé. Con ellos, en 1961, hace la primera muestra "Otra Figuración" en la galería Peuser. Con sus pinturas estos artistas se proponen restaurar la figuración después de dos décadas de arte abstracto; pero le dan un sentido distinto a la figura que no es una copia de la realidad sino una creación del todo original del artista. En aquella presentación al público afirmaban: "en nuestra libertad expresiva sentimos la necesidad de incorporar la libertad de la figura".

Catálogo Galería Bonino, Río de Janeiro, 1963

Expuso en España (Madrid, El Escorial, Vigo, la Coruña, Santander, Gijón), Bonn, Francia, Brúcelas, Roma, Suecia y Chile; destacándose la muestra colectiva titulada “Within the Decade” que comprendió las obras más destacadas adquiridas por le Museo Guggenheim en la década del `70.

En 1966 fue profesor y crítico de arte en Cornell University, Ithaca, New York.
Desde 1975 residió en Europa donde participó en numerosos salones individuales y grupales.
Obtuvo becas del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Fullbright y en 1978 el Premio Palanza.
Falleció en París el 1º de julio de 1986.

Crucifixión, 1976
Acrílico sobre tela


Poseen obras de Ernesto Deira numerosos museos nacionales, como el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno y MALBA de Buenos Aires; Bienal Americana de Arte de Córdoba, Museo Provincial de Bellas Artes de la Rioja; e internacionales, como Museum of Modern Art, New Cork; The Salomón R. Guggenheim Museum, New York; Rhode Island School of Design Art Museum Providence; Flint Institute of Arts, Michigan; The First National Bank of Boston Collection; Pan American Union, Washington DC; Esso Collection, New York ; University Art Museum, Texas; Musée National d´Art Moderne, París ; Musée de Chartres, Chartres ; Banco de la Nación Argentina, París; Museo de la Solidaridad, Santiago de Chile;Museo de Bellas Artes de Caracas; Museo de Bellas Artes de Managua.

Sin título, 1978
tinta sobre papel


Paralelamente a la exposición el Museo realizará las siguientes actividades:
- Diálogo con las obras del MNBA: En torno a Deira. Ciclo organizado por el Departamento de Extensión Educativa, los jueves de 17 a 18.30 hs. Del 2 de noviembre al 14 de diciembre.
- Visita guiada a cargo de la curadora de la exhibición María José Herrera. Martes 5 de diciembre a las 18 hs.
- Retrospectivas charladas. Un recorrido por la obra de Ernesto Deira. Con la participación de artistas invitados. Coordina: María José Herrera. Jueves 7 de diciembre a las 19 hs. Auditorio.
- Visitas guiadas a la exhibición: de martes a domingos a las 17 hs. A partir del 9 de diciembre.
- Deira para chicos: Visita guiada a la exhibición y actividades artísticas en el taller. Martes, miércoles y sábados a las 16 hs., desde el 9 de diciembre.

La muestra permanecerá expuesta durante todo el verano y podrá visitarse en avenida del Libertador 1473, de martes a viernes de 12:30 a 19:30 y los sábados y domingos de 9:30 a 19:30, con entrada libre y gratuita.