20 de noviembre de 2006

Alfredo Benavidez Bedoya en Empatía Espacio de Arte

El Espacio de Arte Empatía está presentando dibujos, grabados y objetos de Alfredo Benavidez Bedoya.

"Uno de sus últimos grabados, el Ojo, aparece como una síntesis de su mirada. Allí se reúnen, en torbellino, todos y todo lo que alguna vez fue o será atrapado en algunos de sus trabajos" dice Diana B. Wechsler, curadora de la muestra.

Diana B. Wechsler y Alfredo Benavidez Bedoya

Alfredo Benavidez Bedoya y Osvaldo Mastromauro

De la serie Los Siete Pecados Capitales cometidos por animales: La Lujuria

El Jurado, grabado

Alfredo Benavidez Bedoya se inició estudiando escultura con Antonio Pujía y continuando luego en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, donde se recibió titulado como Profesor Nacional de Pintura. En 1980 ganó una Beca otorgada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI-Centro Cultural de España) para realizar estudios de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, y en 1999 obtiene la Beca Guggenheim.
En el plano educativo, se desempeñó como profesor de dibujo, pintura y escultura en distintas instituciones y fur profesor titular de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata. Fue director de la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, rector de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto d la Cárcova” y director de posgrado en Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Arte. Ha sido además, jurado en concursos artísticos nacionales e internacionales.

Autorretrato - retrato mejorado, lápiz

Ha realizado numerosas exposiciones en galerías, museos y centros culturales. Obtuvo seis premios internacionales y, entre los premios de carácter nacional, logró el Gran Premio de la Bienal Internacional de Taipei, tres Premios Sponsor en Japón, el Premio del Jurado en la Casa de las Américas de Cuba, el Gran Premio de Honor del Salón Nacional, el Premio Internacional de la India, el Primer Premio del Salón de Santa Fe y el Primer Premio del Salón Municipal “Manuel Belgrano”.
Su obra integra numerosas colecciones públicas y privadas de nuestro país y el exterior, y está compendiada en cuatro libros, enriquecidos con textos literarios y críticos.
De su actividad como ilustrador se destacan cuatro libros para niños que fueron publicados en Japón, que recogen leyendas y cuentos populares argentinos, y tres obras que están en etapa de pre - edición.

Esta exposición se puede visitar en Carlos Pellegrini 1255 desde el 16 de noviembre de 2006 al 06 de enero de 2007.