15 de noviembre de 2006

MARCEL ODENBACH Y ROBERT CAHEN: pioneros del videoarte en el Espacio Fundanción Telefónica

Del 15 de noviembre de 2006 al 14 de enero de 2007 se presenta en el Espacio Fundación Telefónica la muestra "La mirada discreta" con la curaduría de Solange Farkas.
Esta exposición reúne el trabajo de dos de los artistas más representativos del videoarte europeo, Robert Cahen y Marcel Odenbach con el objetivo de presentarlo para el público argentino.

The Idea of Africa, 1998/99 - Marcel Odembach

Cahen se concentra en los paisajes de aquellos lugares que visita, así como en los paisajes introspectivos o emocionales; Odenbach por su parte, se concentra en las personas y las culturas que pueblan los diferentes paisajes.

Paysages d'hiver, Antártida / Francia, 2005 - Robert Cahen

El videoartista, director y compositor, Robert Cahen es un pionero en la utilización de medios electrónicos, mezclando diferentes formas artísticas en la búsqueda de una expresión poética e innovadora. Trabaja con las imágenes y el sonido, organizándolos y transformando sus lenguajes.
Nació en 1945, en Valence, Francia. Formado en el Conservatoire National Supérieur de Musique de París, además trabajó como investigador en la ORTF, Organización Francesa de Radio y TV. En 1992 ganó el premio de Villa Médicis Hors les Murs, y en 1995 inauguró una video-instalación permanente en Euralille, en la ciudad francesa de Lille. Desde entonces sus trabajos han sido expuestos en diferentes instituciones de arte contemporáneo, en diversos países, como Suiza, Italia, Alemania, Canadá, Perú, China, Marruecos, Polonia, Vietnam, Chile.

Marcel Odenbach

El artista alemán, nacido en Colonia, Marcel Odenbach es uno de los pioneros del videoarte. Desarrolla sus trabajos desde mediados de 1970, utilizando como materia prima la memoria individual y colectiva.
Estudió Historia del Arte, Arquitectura y Semiótica en Aachen. En 1984 ganó el primer Marler Video Award y el premio mayor del Festival de Video de Locarno (Suiza). Sus video-instalaciones fueron expuestas en diversas instituciones y muestras internacionales, como en el Centre George Pompidou de París (Francia); Stedelijk Museum de Amsterdam (Holanda); The Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York (USA); Documentas 6 y 8 de Kassel (Alemania); New Museum of Contemporary Art de Nueva York (USA) y Corner House (Gran Bretaña), entre otras.

Solange Farkas

Solange Farkas es una curadora con un importantísimo papel en la difusión del arte electrónico del circuito sur, desde hace dos décadas; creó y dirige la Asociación Cultural Videobrasil, centro internacional de referencia en el tema.


Hong Kong Song, 1989 - Robert Cahen

Esta exhibición ha sido organizada conjuntamente con Goethe-Institut Buenos Aires, Alianza Francesa y Embajada de Francia en Argentina.