31 de enero de 2011

Pandorama en Londres: Tate Britain presentó "Rude Britannia: British Comic Art Exhibit"

“Rude Britannia: British Comic Art” es una exposición sin precedentes sobre el papel del humor en la cultura visual británica. A través de una gran diversidad de formas de arte, entre las que se incluye pintura, dibujo, escultura, cine y fotografía, el cómic y el humor visual, se exploran en todas sus dimensiones.
Thomas Rowlandson, 1811
Algunos de los dibujantes más conocidos del país y escritores de comedia, incluyendo a Steve Bell, Hill Harry, Gerald Scarfe, y el equipo de Viz Magazine han colaborado con los curadores de Tate para ayudar a presentar la exposición. Su experiencia y opinión ofrecen a los visitantes una visión refrescante en la tradición cómica de los años 1600 hasta nuestros días, y estimular el debate en torno al amplio rol del humor en la vida británica.
Gerald Scarfe y Hannibal Reitano
“Rude Britannia” reúne esculturas, instalaciones y performances de artistas contemporáneos como Angus Fairhurst contrastando con las piezas históricas de Hogarth, Gillray y Cruikshank. Radio, cine y nuevos medios de comunicación juegan un papel importante en la muestra, lo que refleja cómo los avances tecnológicos siempre ha revitalizado el género atrayendo nuevas audiencias.
Gerald Scarfe - Margaret Thatcher durante la guerra de las Malvinas
Myrone Martin, curador de arte británico de los siglos XVIII y XIX de la Tate Britain, dijo: "El cómic siempre ha sido considerado como un aspecto clave de la cultura británica, pero mientras que otras exhibiciones han analizado la historia clásica de la sátira gráfica, Rude Britannia ofrece una imagen mucho más grande. El resultado es una rica, emocionante y desafiante nueva visión del arte británico."
El hundimiento del Belgrano
Con la curaduría de Martin Myrone, Cedar Lewisohn y Tim Batchelor, la muestra se acompaña de un libro ilustrado producido por Tate Publishing.