11 de enero de 2011

Pandorama en Londres: Exhibición de Fiona Banner en la galería Tate Britain

Tate Britain, unas de las mas importantes galerías en Londres,realizó su anual fiesta de verano, este año con una exhibición de Fiona Banner, una artista británica que fue finalista del premio Turner de arte contemporáneo en 2002.
La exposición “Harrier y Jaguar” ocupa las salas Duveens, un espacio de grandes dimensiones y de un impresionante estilo neoclásico.
Un avión caza Sea Harrier cuelga del techo en posición perpendicular al suelo, dando la sensación de un descenso en picada. Tiene 2,36 toneladas de peso y unos 14 metros de longitud. La nariz del Harrier cuelga a no más de 30 centímetros del suelo de la galería, y las plumas pintadas en sus alas y su cola ayudan a que los espectadores se acuerden del aguilucho (Harrier, en inglés) que le da nombre.
En la sala contigua, otro caza bombardero modelo Sepecat Jaguar XZ118, de 7 toneladas y 16 metros de longitud, descansa sobre el suelo. boca arriba, sin pintura y pulido hasta brillar.
Fiona Banner comentó que su pasión por los aviones de guerra comenzó cuando era niña, mientras paseaba por las montañas de Gales con su padres y escuchaba los aviones que volaban bajo.
“Mi obra no es una protesta pacifista: Lo veo más como un intento de abordar nuestra ambivalencia a la hora de ver la guerra. La despreciamos, pero de alguna manera extraña nos sentimos atraídos hacia estas máquinas” Fiona Banner
Hannibal Reitano, Alexander George Thynns -7º Marquess of Bath- y Trudie Juggemauyh-Sharma

Fotos e información de Hannibal Reitano