6 de enero de 2011

El Museo Casa de Yrurtia comienza el 2011 con tres excelentes muestras

El Museo Casa de Yrurtia comienza el 2011 con tres excelentes muestras:"Jorge Garnica/Dibujos 1995-2010 / Serie Humus" en la Sala XI, "Tres horas para una nube" de Juan Batalla - Ensamblaje de caucho sobre madera en el Jardín de Esculturas y "Mítica" - Esculturas de José María "Pepe" Cáceres en la Alberca y galerías aledañas.
Inauguración: 9 de Enero de 2011, 18hs. Cierre: 17 de Marzo
Lugar: O'Higgins 2390 - CABA. Martes a viernes:13 a 19 hs, Sábados y domingos: 15 a 19 hs. Lunes cerrado. Martes gratis.
 
Jorge Garnica
 “Como si fuesen poesías para gente de gran sensibilidad pero analfabeta, Jorge Garnica en su serie Humus inventa un código de comunicación visual de la misma manera que Giotto contaba la vida de Cristo y de San Francisco a los campesinos iletrados del trecento". Luis Felipe Noé
“… signos imprecisos / de un alfabeto olvidado / o estrellas / donde comienza el deseo / de no morir / y morir / y ese mundo / esas ganas de arder / en lo incompleto…”
María Negroni                                             
 Juan Batalla
"Utilizo en mi quehacer neumáticos de bicicletas usados. El caucho en punto de manipulación personal: surgido en América cerca del 1600 AC dentro de una civilización que lo usó en el contexto de su mitología, pasado tras 1775 por el universo occidental de la industria, lo instalo en mi poética de rodaje y desplazamiento. Fue para mí un suceso estético el descubrimiento de este medio con un complejo alfabeto de signos y texturas, allá por 2004. Comencé por producir con ellos obra geométrica, casi constructiva. El círculo y las conexiones totémicas me alejaron de tales coordenadas, hilvanando naturalmente el trabajo con mi exploración de culturas afroatlánticas, importante vector de mi mirada. Mi tránsito del concepto a la pura abstracción es natural, siempre supe que allá en la esencia de lo temático arranca la abstracción más pura, y que todo tránsito por despojadas líneas deriva en un núcleo de ideas." Juan Batalla

 José María "Pepe" Cáceres
"La forma MADI es un movimiento que alude al ritmo de la obra. Propicia que el espacio penetrante se vuelva obra. Espaciosos silencios que dialogan con los simples elementos de la geometría.
 En sus el juego libre de las formas rompe con el orden ortogonal clásico de las obras de arte. Algunos artistas plásticos realizan sus obras sobre bastidores entelados, papeles, maderas, denominados soportes. Usualmente son rectangulares y cuadrados. Estas formas determinan claramente los límites. La obra así realizada representa: un tema, un sentimiento, una abstracción. Por su parte, MADI no representa, no expresa, no significa. Es decir pretende ser pura invención." José María “Pepe” Cáceres