El martes 1º de septiembre el Centro Cultural Recoleta inauguró en las salas Cronopios y J la muestra de Aldo Sessa "Pasión por la imagen. Celebrando 50 años en la fotografía".
Aldo Sessa con Jorge Taverna Irigoyen y Claudio Massetti
durante la presentación de la muestra a la prensa
durante la presentación de la muestra a la prensa
Jorge Taverna Irigoyen - curador de la muestra- describe así la obra del fotógrafo: “Una obra selectivamente estructurada con visionario gesto. Nada está fuera de foco en ella. Todo dentro de un fiel de balanza que, más que buscar equilibrios, ordena las tensiones, realza contenidos, refuerza la expresión determinante.”
Un universo de imágenes diversas, creativas y mágicas, surgen de la cámara fotográfica de Aldo Sessa. Oníricos paisajes, sensuales figuras que danzan el tango, el mágico Teatro Colón y rostros protagonistas de nuestro panorama cultural; son algunos de los múltiples motivos que el artista pone bajo su mirada artística.
Creación del Universo, 1978. Acrílico sobre tela
Colección del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires
Colección del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires
"…Escudriñando el cielo en soledad, en lugares tan particulares como la Antártida, yo sentía una sensación de deja vu. En realidad ya había visto esas luces pretéritas. Las había visto pintadas por Aldo Sessa." Antonio Cornejo
"No sólo el árbol es árbol, Aldo el empedrado es árbol, árbol el pedregullo, las flores caídas, el banco, sobre todo las flores, lo que ha quedado del rocío cuando aparece el sol, lo que nadie advierte hasta que en su retrato se vislumbra como una joya en el fondo del mar de luz y sombra. ¿Son flores éstas de jacarandá? El violado reflejo apenas se insinúa; más que violado es rosado, sobre el pedregullo anaranjado. Son ángeles, palomas, cencerros angelicales, cupidos de azúcar en miniatura. Así extiende el jacarandá su alfombra de imágenes diáfanas. Quisiera que mis sueños se adornaran (aunque fueran terroríficos) de estas flores." Silvina Ocampo
"…El arte de Aldo Sessa convierte a cada rostro en microcosmos de misterios, de evasivas, de preguntas que nadie puede responder. Vistas así, sus maravillosas fotografías, todas ellas únicas, portan una infinita carga de historias ocultas." Carlos Páez de la Torre (Jr)
"…Es el alma del teatro la que vibra cuando contemplamos el esplendor de esa sala iluminada, pero vacía, como quien ingresa a hurtadillas para robarse todos sus secretos de décadas. " Suárez Urtubey
"…En su larga trayectoria como artista fotógrafo, Aldo Sessa describe la Argentina a través de su lente. Revela así los más increíbles rincones de esta tierra nuestra, después de haberla relevado en todas sus dimensiones, recorrido y observado en todos sus ámbitos, en busca de temas para su riquísimo bagaje de fotografías. Lo hace con prolija observación y salvando todos los obstáculos imaginables, hasta lograr la imagen tal cual la persigue. Es por esa razón que su descripción, cuando llega a nosotros, es tan profunda, exhaustiva y emocionante, tal como lo soñaría el más estricto geógrafo. Un geógrafo artista. …" Elsa InsognaArreo, 1989, Rancul, provincia de La Pampa
"…Y así logro unir a la pampa con los cerros del nortge, a Buenos Aires con el desierto patagónico, a un país disperso dentro del mapa integrado que propone su fotografía." Cecilia Smyth"… En una pared cualquiera, una profundidad que surge a través de una mirada adecuada. En una escena cotidiana, un elemento revelador. Él capta esos pequeños objetos llenos de vida que cuentan la verdadera historia; la que humaniza pasados sacralizados distorsionados por el bronce o sepultados por el olvido. …La ciudad es la suma de pequeñas cosas. Aldo va a la búsqueda de esas cosas; desmonta la cudad en una multiplicidad de fragmentos para volver a armarla. …" José María Peña
"…Relaciones de una lógica alógica, como lo demuestra una inquietante formación territorial con bandas iluminadas con un pequeño observatorio en lo alto y un haz de luz trasversal que nos guía más allá. No se preveen en estas experiencias hipótesis explicativas, pero hay siempre luces y reflejos, contrastes de claroscuro, iluminaciones y esclarecimientos que parecen escaparle, con maliciosa intención, a las definiciones del concepto. Una concepción irrealizante que formalmente se aproxima a los procesos de la abstracción. …" Rosa María Ravera
Nació en Buenos Aires en 1939. Su labor creativa en dibujo y pintura comienza a los 10 años de edad en el taller “De Ridder”, completándose con especializaciones en diagramación, artes gráficas y fotografía. Su intensa actividad como artista plástico lo llevó a participar en no menos de doscientas exposiciones de conjunto e individuales en la argentina y el exterior, integrando importantes colecciones en museos de nuestro país y extranjeros. Cabe destacar que un cuadro suyo (tríptico de 6.00 x 2.00 mts.) titulado “Antes del Principio” el cual se exhibe en forma permanente en el Centro Espacial Lyndon Johnson, de la NASA, en Houston, Texas, (1976). También su obra “Humorum” (1980) forma parte de la colección permanente del “National Air and Space Museum”, Washington DC.
Como fotógrafo inició sus actividades en el Foto Club Argentino en el año 1957, colaborando en el suplemento en rotograbado del diario La Nación desde 1958 y con otros medios periodísticos.
Realizó innumerables viajes por todo el país y el mundo, incluyendo en los últimos años, Israel, Egipto, Marruecos, Tailandia, Birmania, Turquía e India, para concretar ensayos fotográficos sobre esos países, además de series sobre Nueva York, Londres, y otros temas.
Publicó más de 40 libros ilustrando, textos de escritores argentinos y extranjeros de la jerarquía de Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Silvina Bullrich, Manuel Mujica Láinez, Felix Luna y Ray Bradbury, incluyendo una serie de libros sobre la Argentina, los gauchos, el tango, la ciudad de Buenos Aires y el Teatro Colón.
Realizó más de 50 exposiciones fotográficas individuales, participando además en 40 muestras de conjunto, en el país y en el extranjero.
Ha recibido numerosas distinciones y premios entre los cuales se destacan las Pirámides de Plata (1997-1998) y la Pirámide de Oro (1998) otorgadas por la Fundación Académica de Artes Visuales de Buenos Aires. Fue Nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires (2007) por la Legislatura Porteña.
Esta excelente exposición se puede visitar hasta el 4 de octubre de 2009 de martes a viernes de 14 a 21 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs. en Junín 1930.
Como fotógrafo inició sus actividades en el Foto Club Argentino en el año 1957, colaborando en el suplemento en rotograbado del diario La Nación desde 1958 y con otros medios periodísticos.
Realizó innumerables viajes por todo el país y el mundo, incluyendo en los últimos años, Israel, Egipto, Marruecos, Tailandia, Birmania, Turquía e India, para concretar ensayos fotográficos sobre esos países, además de series sobre Nueva York, Londres, y otros temas.
Publicó más de 40 libros ilustrando, textos de escritores argentinos y extranjeros de la jerarquía de Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Silvina Bullrich, Manuel Mujica Láinez, Felix Luna y Ray Bradbury, incluyendo una serie de libros sobre la Argentina, los gauchos, el tango, la ciudad de Buenos Aires y el Teatro Colón.
Realizó más de 50 exposiciones fotográficas individuales, participando además en 40 muestras de conjunto, en el país y en el extranjero.
Ha recibido numerosas distinciones y premios entre los cuales se destacan las Pirámides de Plata (1997-1998) y la Pirámide de Oro (1998) otorgadas por la Fundación Académica de Artes Visuales de Buenos Aires. Fue Nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires (2007) por la Legislatura Porteña.