14 de septiembre de 2009

Recorrido en la colección permanente del Malba en el marco de la muestra Yente-Prati

En ocasión de la muestra temporaria Yente-Prati, Malba - Fundación Costantini señala los vínculos entre estas artistas y otras mujeres contemporáneas del siglo XX representadas en la colección de arte latinoamericano del museo, como Tarsila do Amaral, Amelia Peláez, Remedios Varo, Frida Kahlo, Maria Martins, Lygia Clark, Grete Stern, Margarita Paksa y Liliana Porter.
Todas estas protagonistas, desde sus variados repertorios visuales, sintonizan en la actitud de situarse en “otro punto” para subvertir el orden establecido de su tiempo. Es posible pensar que un importante porcentaje de la historia de las artes, la visualidad y la crítica alimentaron los binomios asociativos: el machismo modernista y el feminismo posmodernista.
Amelia Peláez. La costurera o The Dressmaker, 1935.
Este recorrido propone esa opción de pliegue hacia la posibilidad de un relato sin encuadres en modos de pensamiento masculinos ni en aquellos que vienen a ser reemplazados por teorías centradas en la mujer. La propuesta es revisar algunas imágenes de estas diez artistas que consiguen representar los avatares del sujeto, las memorias de un viaje o las epifanías de un rito, fuera de las tendencias plásticas dominantes, de las grandes narrativas y de las formas culturales heredadas o autoritarias, pero siempre plasmados en materiales, ideas y acciones.