21 de septiembre de 2009

Lagloria plumi - supli - cante "lo que se hereda no se roba" en Encontré Arte

Encontré Arte Gallery, Provincia de Formosa, Ministerio de Turismo de Formosa, Cámara de Diputados de la Nación (Dr. Juan Carlos Diaz Roig), Municipalidad de la Ciudad de Formosa, Fundacion Dr. Vicente B. Joga y el Instituto Superior de Arte "Oscar A. Albertazzi presentan en el marco de la Semana del Arte y Gallery Nights Lagloria plumi - supli - cante "lo que se hereda no se roba".
Adoptar las plumas como arquetipo simbólico para la formalización material de su obra, significa para Lagloria bucear en los significados más profundos de su propio universo simbólico. Heredado como patrimonio ancestral, pero también vigentes siempre; como constantes presencias en la cotidianidad de su vida.
Su modo de producción artística, implica posicionarse en las técnicas de la factura artesanal del tejido plumario indígena y al mismo tiempo aceptar el desafío por mantener la producción de su obra; en su estatuto de arte.
A favor de la técnica del tejido y el uso de plumas, existe una seguridad heredada. El arte plumario es de origen precolombino y goza hoy de buena salud, transporta y traslada al espectador una carga de belleza y misterio por sí mismo.Los desafíos de un artista contemporáneo, por otra parte, requieren, exigen un buceo del interior al interior de sí mismo para lograr decir su verdad antropológicamente sincera, individual y a la vez universal.
Finalmente, es bueno tener en cuenta el pensamiento de Santiago Vera Cañizares, cuando plantea que "…en definitiva, el potencial del Arte estriba en la capacidad de metaforización, de instauración de nuevos territorios, donde deslizarse desde los desarrollos cotidianos, para alcanzar estados de empatía y auto referencia con la propia realidad y con el entorno…" Gabriel González - Director Encontré Arte Gallery y Curador de la Muestra.