16 de marzo de 2008

Tres importantes muestras en el Centro Cultural Recoleta

El 11 de marzo el Centro Cultural Recoleta inauguró tres importantes muestras:
"Lo que se ve" Fotografías 1979-2007 de de la fotógrafa argentina Adriana Lestido, con curaduría de Juan Travnik y Gabriel Díaz, en la sala Cronopios.
Esta retrospectiva abarca sus trabajos a lo largo de casi treinta años, de 1979 a 2007.
Ciento sesenta fotografías conforman un recorrido cronológico, enlazando los diferentes ensayos que la autora realizó a lo largo de su carrera con imágenes únicas. Estas últimas, con pequeños textos, llevarán el hilo conductor de la muestra.
Eugenia y Violeta - de la serie Madres e Hijas - Adriana Lestido
La exposición fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y es auspiciada por el Fondo Nacional de las Artes, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el Fondo Metropolitano, la Asociación de Derechos Civiles, la Fundación Konex, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Colección Fotógrafos Argentinos y entidades privadas.
Casa Cuna (La Plata) - Adriana Lestido
Adriana Lestido fue la primer fotógrafa argentina en recibir una beca Guggenheim en 1995. También obtuvo, entre otras distinciones, el premio Mother Jones (San Francisco 1997), la beca Hasselblad (Suecia 1991), el Premio La Nación (1988), el Premio Konex (2002) y el Premio Leonardo (Museo Nacional de Bellas Artes, 1998). Ha expuesto sus obras, en forma individual y colectiva, en el país y en el exterior. Publicó dos libros: Mujeres Presas (Colección Fotógrafos Argentinos 2001) y Madres
e hijas (La Azotea Editorial 2003, subsidiado por la Fundación Guggenheim).
La exposición "Diana Aisenberg: Escuela", curada por Victoria Noorthoorn, se presenta en la Sala J.
Con producción de Daniel Abate Galería de Arte y coordinación y asistencia curatorial de Jimena Ferreiro Pella, la exhibición incluye una selección de obras de Aisenberg desde los años 80 hasta la actualidad, y permite observar la proximidad de intereses entre proyectos que hasta el momento se habían presentado por separado: su obra pictórica, su labor docente, y la apertura comunitaria que conlleva su proyecto Historias del arte: Diccionario de certezas e intuiciones.
Sin título, Técnica mixta sobre tela - Diana Aisenberg
En palabras de Aisenberg: "la exposición concentra distintas facetas de mi trabajo haciendo de todas una, bajo el concepto de escuela, con la intención de revisar este concepto y recuperar el valor de lo didáctico como un valor respetado para el arte".
“Art”, Óleo sobre tela - Diana Aisenberg

"Frutos primaverales" - Juan Kancepolski
En la sala C se exhibe "Juan Kancepolski | LXX. Setenta años con la pintura", compuesta por enormes óleos de hasta diez metros y proponiendo un recorrido por los últimos años de producción del artista.
Kancepolski, de privilegiada técnica, concibe los murales y luego los elabora por paneles, sin boceto previo. Por sus enormes dimensiones, que imposibilitan su armado en el taller, muchos de los murales no son vistos ni siquiera por el mismo artista, hasta el momento en que son montados en la sala de exposición.
"La nube" - Juan Kancepolski
En LXX, Kancepolski lleva al límite su exploración cromática. Une su talento innato para reconocer la estructura de cada color –una cualidad similar es la del músico que tiene oído absoluto- con el disciplinado y continuo trabajo cotidiano, consiguiendo multiplicar en incalculables matices los colores de la paleta básica.
"Noche transfigurada" Homenaje a Schönberg - Juan Kancepolski
Juan Kancepolski nace en Buenos Aires, el 25 de noviembre de 1931. A la edad de 11 años, comienza sus estudios de dibujo como asistente de restauración para la Embajada de España con José Soriano Torrejón discípulo del pintor español Joaquín Sorolla y Bastida. A los trece años ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Posteriormente su relación con los maestros Juan Carlos Castagnino, Miguel Victorica, Lino Enea Spilimbergo, Emilio Pettoruti y Lucio Fontana, madura su concepción personal de las formas en el espacio. En Europa ahonda en el conocimiento de los grandes maestros antiguos y contemporáneos.

La muestra de Adriana Lestido podrá visitarse hasta el 20 de abril. Las exposiciones de Diana Aisenberg y Juan Kancepolski cierran el 6 de abril.