7 de marzo de 2008

Sur Polar, Arte en Antártida

El miércoles 5 de marzo, a las 12 hs. Aníbal Jozami, Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, inauguró en el Museo de la Universidad, una excepcional muestra audiovisual: "Sur Polar, Arte en Antártida", con obras realizadas en el fascinante continente antártico por algunos de los más prestigiosos artistas contemporáneos del ámbito internacional.
Lorraine Beaulieu - Canadá
Bandera 1, 2, 3
Proceso fotográfico cianotipo sobre tela,2007

La exposición está compuesta por una apasionante colección de trabajos ejecutados en diversas técnicas: Dibujo, Pintura, Grabado, Video, Instalación, Arte Sonoro, Fotografía y Objeto. Se realiza en el marco del Año Polar Internacional (marzo 2007/marzo 2009) y su curaduría está a cargo de Andrea Juan.
Marina Curci - Argentina
Grieta - Acuarelas sobre papel, 2006

De la misma participan los siguientes artistas:
Philippe Boissonnet con fotografías y Lorraine Beaulieu con impresiones sobre tela de Canadá; Phil Dadson, Neozelandés con video instalación; Las Australianas Karin Beaumont y Lisa Roberts presentan objetos; de España: Mireya y Mercedes Masó muestran un video junto a Pamen Pereira con dibujos.
Diana Saiegh, Anibal Jozami y Antonio Prats
De Argentina participan: Marina Curci con pinturas; Jorge Chikiar presenta una instalación sonora; Adriana Groisman y Stefan Oliva de EE.UU: muestran un video; Marcelo Gurruchaga con fotografías; Andrea Juan presenta una nstalación sonora y visual; Alberto Morales con pintura y grabado; Jorge y Lucy Orta de Gran Bretaña con un video.
Marcelo Gurruchaga - Argentina
Sin título - Fotografía, 2007
Asimismo, presentarán trabajos teóricos dos eminentes especialistas extranjeros, Annick Bureaud, de Francia, y Nina Colosi, de Estados Unidos.
Sergio Bau, Andrea Juan, Diana Saiegh y Gloria Bender
Dice Andrea Juan: "Un profundo e intenso sentimiento se apodera de uno cuando al fin de una larga travesía se pisa el suelo antártico, suelo cubierto de fósiles. Siendo mar, roca y tiempo, la Antártida es hoy la reserva natural de agua dulce más importante de la humanidad. Estar en ella es ser testigo de otro mundo en este mismo Planeta. Lanzarse a lo inhóspito, hacia un lugar nuevo que no se compara con nada de lo que conocemos; sin horarios, sin moneda, sin las certezas de lo cotidiano. Debemos adaptarnos al clima y al rigor de las tormentas heladas, donde se yuxtaponen la belleza de la inmensidad con la temperatura extrema."
Lisa Roberts - Australia
Fleuro Zooplancton 01
Planchas grabadas de Perspex fluorescente, 2006
En el marco de la muestra, se llevará a cabo una Jornadas sobre el tema del arte en la Antártida y los problemas generados por el calentamiento global y la polución al continente helado, con la participación de destacados expertos: Mariano A. Mémolli, Director Nacional del Antártico; Rodolfo del Valle, de la Dirección Nacional del Antártico; Hernán Sala, Investigador del Instituto Antártico Argentino; Corinne Sacca Abadi, crítica de arte, curadora y psicoanalista, y Beatriz Ventura, Asesora Cultural y Académica de la Embajada de Canadá.
Pamen Pereira - España
Estrechos de Pendelton y Matha, Antártida
Humo sobre papel, 2007

La muestra se puede visitar en Valentín Gómez 4828, Caseros, frente a la estación, del 5 de marzo al 18 de abril 2008.
Alberto Morales - Argentina
Navegando a la Base Esperanza
Acrílico sobre tela, 2005