4 de marzo de 2008

Autopsia de lo invisible: metáfora de investigación artística

Del 29 de febrero al 14 de abril de 2008 Malba presenta "Contemporáneo 21. Autopsia de lo invisible", una nueva edición del programa Contemporáneo dedicado al arte actual y regional.
En esta oportunidad, la curadora mexicana Sofía Hernández Chong Cuy, radicada en Nueva York, reúne la obra de cinco artistas latinoamericanos en torno de la autopsia entendida como una “metáfora de investigación artística” que, a través del análisis profundo de un tema o de un cuerpo social, busca reconstruir hechos históricos o eventos contemporáneos. Sus trabajos indagan en desapariciones, secuestros y fallecimientos que quizás pasaron inadvertidos, y en deformaciones e interrupciones de la realidad.Se exhiben aquí obras de Teresa Margolles (México, 1963); Regina José Galindo (Guatemala, 1974); Ignacio Lang (Puerto Rico, 1973); Mario García Torres (México, 1975), y Juan Manuel Echavarría (Colombia, 1947), artistas de diferentes generaciones que se han destacado en los últimos años en exposiciones de arte contemporáneo, por tratar temas político-sociales críticos desde un punto de vista poético, haciendo “visibles” tópicos muy difíciles de enunciar y asimilar.
En diferentes formatos y lenguajes, la muestra incluye fotografías; collages; obras en papel, videos y joyas de los artistas participantes.