23 de abril de 2018

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró "Diario Gráfico", de Guillermo Roux, y "Una historia, una colección. Donación Elía/Robirosa"


El Museo Nacional de Bellas Artes presenta dos muestras, recientemente inauguradas: "Diario Gráfico", con 290 dibujos en birome realizados por Guillermo Roux entre 2015 y 2017, y “Una historia, una colección. Donación Elía/Robirosa”, una selección con 27 de las 84 obras que los galeristas Alberto Elía y Mario Robirosa decidieron ceder generosamente al MNBA en 2017. 

"Estamos muy contentos de presentar estas excelentes exposiciones que, desde el afecto, se hacen más grandes todavía", expresó el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, quien encabezó el acto en compañía de Roux, Elía y Robirosa.


"La obra exhibida de Roux asombra porque es absolutamente íntima y potente, hecha en hojas de cuaderno y con una birome, y remite a un período de convalecencia, que lo motivó a hacer una suerte de diario visual", explicó Duprat.

Con curaduría de Cecilia Medina, "Diario Gráfico" despliega -en las salas 39 y 40 del museo- las páginas extraídas de los 12 cuadernos personales de Roux, dispuestas en orden cronológico. La muestra se completa con los 177 dibujos de la misma serie que, desde el jueves 19 de abril, se exhiben en la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. “Lo que más me conmueve es la idea de descentralizar el acceso al arte”, destacó Roux acerca de las dos sedes de la muestra.
 

Sobre la génesis de esta serie, realizada de madrugada, contó: "Estuve internado un tiempo y, cuando volví a mi casa, no era más yo, no sabía quién era. Entonces se me ocurrió escribir un diario y empecé a garabatear en estos cuadernos lo que me rodeaba: una manzana, un frasquito de remedios, un bastón". "Luego apareció un espejo y de repente me miré y me vi viejo, diferente. Me propuse dibujarme sin hacer la menor concesión, tenía que aprender a conocerme", confesó el artista, quien también plasmó en estos papeles imágenes propias y recuerdos, junto con su mirada sobre la moda, la política o la mujer, entre otros temas. 


En referencia a la donación, que ya integra el patrimonio del museo, su director manifestó: "Elía y Robirosa han hecho una labor importante en el mundo del arte y la cultura argentina, reuniendo obras de los años 70, 80, 90, hasta comienzos del siglo XXI. Es una colección magnífica, pensada y compuesta a través de los años con su mirada lúcida sobre ese período”.

Según Robirosa, "esta donación es una apertura pública de lo que normalmente los coleccionistas guardan en depósitos. Nunca nos pensamos como coleccionistas; desde la galería queríamos ayudar a mostrar la obra de generaciones jóvenes, de los 80 en adelante, y así fuimos acumulando obras buenísimas".
 

Jorge Pietra. "En la mitad del camino", 2000, acrílico sobre tela
 
"Desde sus inicios, el Museo Nacional de Bellas Artes fue armando su acervo con donaciones particulares importantes -historizó Duprat-. Estas obras han pasado a engrosar el patrimonio del museo, que es de todos los argentinos". Dirigiéndose a Elía y Robirosa, agregó: "Que hoy ustedes confíen en una institución pública para mantener, preservar y difundir este gran acervo nos llena de orgullo y supone una gran responsabilidad que, por supuesto, vamos a cumplir".
 

Diego Perrotta. "El hipnótico Dragón de tres cabezas",  2016, acrílico sobre tela
 
La muestra, curada por los investigadores del MNBA, Florencia Galesio y Pablo De Monte, presenta en la sala 38, obras de Juan José Cambre, Alicia Carletti, Guillermo Conte, Margarita De Koenigsberg, Hernán Dompé, Alfredo Benavídez Bedoya, Luis Frangella, Germán Gargano, Alberto Heredia, Gabriel Messil, Marta Minujín, Luis Felipe Noé, Diego Perrotta, Duilio Pierri, Jorge Pietra, Luis Felipe Pino, Jorge Pirozzi, Jorge Simes, María Simón, Pablo Suárez, Juan Paparella. Las 27 pinturas y esculturas están ordenadas en dos núcleos: "El retorno a la pintura", compuesto por artistas de los años 80, y "Los referentes", es decir, los autores que influyeron y complementaron esta década signada por la vuelta a las prácticas artísticas tradicionales. 

Esculturas de Juan Paparella en cartón, papel y madera, 1985, y acrílico sobre tela de Gabriel Messil, 1980, detrás
 
Las exposiciones “Una historia, una colección. Donación Elía/Robirosa” (sala 38) y "Diario Gráfico" (salas 39 y 40) podrán visitarse hasta el 17 de junio, de martes a viernes de 11 a 20 hs., y los sábados y domingos de 10 a 20 hs., con entrada libre y gratuita en Av. del Libertador 1473, Buenos Aires, Argentina.

Mirá todas las fotos en Facebook.