El jueves 12 de abril a las 19 horas se inaugura en el Centro
Cultural Borges la exposición "Diagonal Sur 2", con obras de
los artistas más representativos del arte contemporáneo argentino. La exhibición
está curada por el prestigioso crítico francés Philippe
Cyroulnik, uno de los mayores estudiosos de las últimas corrientes
artística de nuestro país.
Con la colaboración en la curaduría de la artista
Verónica de Toro y la producción general de Clara Lía Cristal, las muestras
reúnen obras de Lea Lublin, Jorge Macchi, Josefina Robirosa, Roberto Jacoby,
Diana Aisenberg, Carolina Antoniadis, Marcelo Grosman, Fabiana Barreda, Nicola
Costantino y Ana Gallardo, Alicia Penalba, Teresa Pereda, Karina El Azem, entre
otros.
La exhibición se divide en dos muestras: "La
otra mitad del mundo del arte (Fragmento)", que reúne trabajos de
artistas mujeres, mientras "¿Qué puede el arte en tiempos de
crisis?" alude a la capacidad del arte de mostrar una realidad sin
nombrarla. Las obras de ambas muestras pertenecen a colecciones
privadas.
La otra mitad del mundo del
arte (Fragmento)
Dice el curador: «Aquí elegí presentar
el conjunto de las mujeres artistas, pero me abstuve de seleccionar las obras en
función de mis gustos personales. Por el contrario, mi objetivo fue ofrecer un
conjunto que permitiera conocer su realidad compleja y la evolución de los
gustos del coleccionismo, su subjetividad. En ese sentido, permite mostrar
también una faceta de la evolución del gusto. La mayor parte de las artistas
pertenecen a la generación de los años 1990-2000 y hay que subrayar la gran
diversidad de las obras y la presencia de muchos artistas cuya proyección supera
ampliamente, hoy en día, al escenario estrictamente argentino.»
Integran la muestra obras de: Diana Aisenberg, Carolina Antoniadis,
Marcela Astorga, Elba Bairon, Fabiana Barreda, Jazmín Berakha, Raquel
Bigio, Sofía Bothlingk, Natalia Cacchiarelli, Diana Chalukian, Cynthia
Cohen, Nicola Costantino, Jimena Croceri, Flavia Da Rin, Marina De Caro, Desirée
De Ridder, Verónica Di Toro, Marcolina Dipierro, Ana Eckell, Karina El Azem,
Claudia Fontes, Carolina Fusiler, Ana Gallardo, Mónica Girón, Cecilia Glick,
Silvia Gurfein, Graciela Hasper, Annemarie Heinrich, Melisa Hernández, Nora
Iniesta, Juliana Iriart, Magdalena Jitrik, Silvana Lacarra, Fernanda Laguna,
Luciana Lamothe, Catalina León, Valentina Liernur, Helena Lindelen, Lea Lublin,
Tristana Macció, Valeria Maculan, Nuna Mangiante, Liliana Maresca, Mónica
Millán, Adriana Minoliti, Marta Minujín, Marcela Mouján, Gladys Nistor, Karina
Peisajovich, Alicia Penalba, Teresa Pereda, Agustina Pesci, Cristina Piceda,
Liliana Porter, Deborah Pruden, Andrea Racciatti, Inés Raitieri, Josefina
Robirosa, Florencia Rodríguez Giles, Mariela Scafati, Rosana Schoijett,
Alejandra Seeber, Mariana Sissia, Elisa Strada, Mariana Telleria, Paola Vega y
Judi Wethein.
¿Qué puede el arte en tiempos de crisis?
Esta exposición reagrupa las obras de catorce artistas: Beto Álvarez,
Marcela Astorga, Karina El Azem, Federico Colletta, Marcelo Grosman, Roberto
Jacoby, Luciana Lamothe, Jorge Macchi, Nuna Mangiante, Gian Paolo Minelli, Jorge
Miño, Santiago Rey, Elisa Strada y Gabriel Valensi.
Luego de aclarar que la palabra 'crisis' del título no
se refiere a la actualidad del país, sino al último medio siglo, Philippe
Cyroulnik explica que "el sentido de esta exposición es registrar la capacidad
que tienen las obras de percibir la realidad del mundo y que, sin aludir a ella
de manera directa, establecer una correspondencia con esa realidad; no son obras
que denuncian una situación sino metáforas de esas circunstancias (...) Con su
propio poder pueden encarnar o hacer resurgir los cantos, los gritos y los
fantasmas de nuestra humanidad. Condensan en ellas la materia de vidas y de
experiencias múltiples. Absorben y restituyen lo real según un modo particular
sin la necesidad de 'representarlo'."
Y agrega: "A través de sus luces y de sus sombras, de
sus formas y de sus imprecisiones, en lo hondo de sus palabras y de sus
rasguños, en los arrugamientos y los emparejamientos que las constituyen, las
obras son lo real condensado y amalgamado. El poder de una obra reside en esa
manera de interpelarnos, de evocar en tono claro oscuro, a merced de una textura
o de una imagen, algo que llevamos con nosotros de lo que es lo real y el mundo,
de su luz y de sus sombras. La fuerza de estas obras es de estimular y
estremecer nuestra mirada, así cómo una pregunta alienta la
observación".
La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación
Tres Pinos y la Asociación Civil Banderas Unidas.