16 de junio de 2017

La Bienal Arte Joven Buenos Aires anunció a los seleccionados


El lunes 12 de junio, se realizó el anuncio oficial de los artistas seleccionados para participar en la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2017. En el marco de un encuentro celebrado en el Centro Cultural Recoleta, se dieron a conocer que son 800 los artistas, de entre 18 y 32 años, participantes de 230 obras y proyectos, que conformarán la nueva edición de la Bienal Arte Joven Buenos Aires en cinco disciplinas: artes escénicas, artes audiovisuales, artes visuales, música y literatura.

“La Bienal es sobre todo una manera de trabajar, en colaboración, para que la obra de los artistas llegue más lejos.” Luciana Blasco, Subsecretaria de políticas culturales y nuevas audiencias.
Desde ahora y hasta fines de septiembre, la Bienal acompañará, a través de financiamiento y tutorías, la producción de 8 proyectos escénicos, 6 proyectos en artes visuales, 3 series web, y en literatura, la gran incorporación de esta nueva edición, 16 escritores desarrollarán novelas breves en una clínica de obra, y una de ellas será publicada. En música, 25 bandas y solistas accederán entre junio y septiembre a presentaciones en vivo en el circuito musical local, y espacios de ensayo, con el acompañamiento profesional de un tutor.
 
Artistas visuales. Foto gentileza prensa Bienal Arte Joven Buenos Aires

Durante julio y agosto, los más de 800 artistas podrán acceder al Campus Bienal, la principal instancia de formación de La Bienal, que en 2017 estará compuesta por cinco Programas intensivos para creadores de las distintas disciplinas y un ciclo de actividades abiertas. Este año 9 artistas jóvenes provenientes de diferentes países, seleccionados por instituciones internacionales en forma conjunta con la Bienal, se sumarán a los distintos programas y compartirán la experiencia de convivencia, trabajo y reflexión con los artistas argentinos.

Entre el 25 de septiembre y 1 de octubre, el Festival de la Bienal tendrá su sede central en el Centro Cultural Recoleta, que fuera la sede de la primera Bienal de Arte Joven que tuvo la Ciudad en 1989. En el marco del Festival, que este año durará 7 días, las obras comenzarán su proceso de circulación y exhibición. Allí se presentarán los 17 proyectos desarrollados y más de 170 obras de los artistas seleccionados. También se publicarán dos antologías, una de cuento por Eterna cadencia y otra de poesía por Editorial Mansalva mientras que en música, las bandas y solistas se presentarán en vivo en el Festival y competirán por la grabación, edición, reproducción y difusión de un disco. Un Comité de premiación será el encargado de seleccionar hasta 4 bandas y/o solistas ganadores.

Los objetivos centrales de La Bienal son promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; promover circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas (dentro y fuera del país) acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para saber quienes fueron seleccionados en las cinco disciplinas seguí este link: https://bienal.buenosaires.gob.ar/blog/147.