Hasta el 2 de julio se exhibe en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la muestra "Ante el dolor de los demás”, Susan Sontag, de Diana Dowek, quien ha tomado ese título de un libro de la escritora estadounidense para realizar una serie de pinturas sobre la devastadora Guerra Civil en Siria, donde más de 400.000 personas murieron desde el comienzo de la guerra en 2011,
La muestra, curada por Cecilia Cavanagh, directora del pabellón, está integrada por una serie de pinturas, en las cuales, como explica la curadora, “utilizando la fotografía como documento, como registro de la realidad catastrófica de batallas en ciudades, de bombardeos indiscriminados, de las consecuencias nefastas por la utilización de armas químicas, de las ejecuciones de desertores o de prisioneros, de los asesinatos en masa cada vez más brutales y frecuentes, y de la vida diaria de personas en medio de escombros, Dowek pinta sobre la transferencia fotográfica sellada en la tela.”
Diana Dowek nació en Buenos Aires y estudió en las escuelas nacionales de bellas artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Perteneció al grupo La Postfiguración con los artistas J. Alvaro, M. Burton, N. Gomez, E. Soibelman y A. Heredia desde 1979 hasta 1983. Artista militante por los derechos humanos, ha contribuido a organizar diversas exposiciones y forma parte de Artistas Plásticos Solidarios junto a León Ferrari, Ricardo Longhini, Adolfo Nigro, Juan C. Romero y Ana Maldonado. Amnistía Internacional imprimió 2 serigrafías suyas por los derechos humanos.
Ha recibido numerosos distinciones, entre ellas el primer premio de pintura en el Salón Nacional de Artes Plásticas y el primer premio municipal de pintura Manuel Belgrano. Asimismo, recilbió la beca Pollock- Krasner Foundation en dos oportunidades.
Con precisos conceptos, la curadora sintetiza así el espíritu de esta muestra: “A partir de la desaprobación de las injusticias sociales que determinan su visión, la pintura es para Diana Dowek una herramienta de trabajo, de vida y de expresión ideológica, pero esencialmente un arma contra toda miseria. En el Pabellón de las Bellas Artes, con imágenes realmente expresivas y conmovedoras, condena explícitamente Ante el dolor de los demáslas atrocidades de la acción bélica, el terror y la tragedia de una guerra”.
La exposición se puede visitar hasta el 2 de julio de 2017, de martes a domingos de 11 a 19 horas, con entrada libre y gratuita, en Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.