13 de junio de 2017

Exposición antológica de Matilde Marín en Fundación OSDE


"El manto de Próspero", 1996-2013
. Papel hecho a mano de fibra, anilina vegetal, esencia de perla, instalación

A partir del 18 de mayo se presenta en el espacio de arte de la Fundación OSDE la exposición "Matilde Marín. Arqueóloga de sí misma", con curaduría de Adriana Almada.
Fotografías, videos, grabados y libros de artista componen la exhibición antológica de la artista.
Como menciona Adriana Almada “Una muestra antológica se organiza sobre la invisible malla de la memoria (...) es la escenificación de un largo viaje: los episodios selectos de una travesía. Es un rodeo exquisito, demorado en estancias y derivas del trayecto. Es el trazado personal de un horizonte: una escritura”. 


"Hraunhafnartangi", de la serie Pharus, 2012. 
Fotografía analógica
 
Las principales fuentes de Matilde Marín son los viajes y la literatura. Las fotografías que componen la serie Pharus, por ejemplo, registra faros míticos y emblemáticos. También dos videos remiten a estas construcciones: Atlántico Sur (2012) filmado en la Isla de los Estados y No demasiado lejos (2005) filmado en Cabo Vírgenes, donde los océanos Pacífico y Atlántico se juntan.
Por otro lado, El viaje imaginario de Malevich (2015), suite de 16 fotografías analógicas con intervención digital, es producto de una búsqueda y de un descubrimiento multiplicado de las formas suprematistas -el cuadrado negro, el círculo negro, el rectángulo alargado, el círculo blanco- en diversas ciudades del mundo más allá de los objetos, sus contornos, colores y funciones.
 

"Juego de Manos" (movimiento III), 1999
. Serigrafía con proceso fotográfico 
 
El cuerpo de la artista se manifiesta explícitamente en diversas series a través del grabado, el video, la fotoperformance o la fotografía analógica. Sus manos, su imagen y su sombra se despliegan en obras como Juego de manos, Bricolage contemporáneo, Itinerarios, Autorretrato y Travesía.
En cambio, es el cuerpo en ausencia el que propone la instalación El manto de Prospero que remite al objeto que le brindaba invisibilidad al protagonista de La Tempestad, de Shakespeare.
“Todo me ha sido dado en los viajes, dice Marín. Ellos han sido su fuente de conocimiento y han configurado su visión del mundo y de la existencia; han nutrido su vida y su obra, y las han constituido.”

"El diario de la mañana", de la serie Bricolage Contemporáneo, 2001-2005. 
Fotoperformance, fotografía analógica 
 

Matilde Marín nació en Buenos Aires en 1948. Cursó estudios de arte en Buenos Aires y Zúrich, Suiza. Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Ha recibido, entre otros, los premios de la VII Bienal Internacional de Cuenca y Bienal de Puerto Rico, el premio “Jorge Romero Brest” a la trayectoria otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte, el Konex de Platino, y el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Grabado.
Ha expuesto en Argentina y en el exterior regularmente desde 1985. Entre sus últimas exposiciones se destacan: Atlántico Sur (Festival de video de Niza), El Manto del Océano (XII Bienal de la Habana) y Una Línea continua - temas sobre el paisaje (Museo de Bellas Artes, Neuquén).
Sus obras se encuentran en el Bronx Museum of the Arts (Nueva York), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo de Arte Contemporáneo (San Pablo) y Colección MACRO (Rosario), entre otras colecciones públicas y privadas del país y del exterior.
Cuando divise el humo azul de Ítaca, 2012. 
Música: Marta Lambertini. Textos: José Emilio Burucúa. Imágenes y video: Matilde Marín
. Editado por Kontemporánea Proyecto de Arte 
La exposición se puede visitar hasta el 22 de julio de 2017, de lunes a sábado de 12 a 20 horas, con entrada libre y gratuita, en el espacio de arte de la Fundación OSDE, Suipacha 658, primer piso, Buenos Aires,  Argentina. Domingos y feriados cerrado.