16 de diciembre de 2016

La galería MCMC presenta la muestra “Pop & Post Pop”


La galería MCMC reúne a destacadas figuras del Pop Art argentino como Delia Cancela, Eduardo Costa, Edgardo Giménez, Marta Minujín y Juan Stopanni, en la muestra titulada “Pop & Post Pop”, bajo la curaduría de María José Herrera. 

El arte Pop (apócope de popular en ingles) se introdujo en Buenos Aires en los años sesenta como un lenguaje nuevo que se gestaba en medio de una revolución estética muy similar a la que se vivía en Europa y Estados Unidos entonces. Eran tiempos de bonanza económica y de una nueva generación que se declaraba harta de la seriedad y el elitismo; que impugnaba los valores establecidos y pretendía instalar otros que pudieran darle sentido a un “nuevo humanismo”. El Pop se estableció como un arte joven, efímero y vitalista, que desdibujó los perfiles de los géneros y disciplinas, criticó el buen gusto y se nutrió de repertorios ajenos al arte como los medios de comunicación o la moda. 

En junio de 1965, Pierre Restany publicó en la revista Planeta una artículo sobre la situación del arte argentino bajo el título, “Buenos Aires y el nuevo humanismo” donde con entusiasmo describía una nueva generación de artistas jóvenes a la que consideraba auténtica iniciadora de un fenómeno de ruptura en la vida artística del país. Según Restany lo que separaba a este grupo de artistas de sus mayores no era la edad sino “un estado de espíritu”. Esta nueva generación, con una imaginería inspirada en el folclore de Buenos Aires, apuntaba hacia un auténtico “reportaje a la calle”. Entre los artistas citados se encuentran Marta Minujín, Delia Cancela, Juan Stoppani y Edgardo Giménez. 

En palabras del crítico francés, los artistas de esta nueva generación eran: “Alternativamente directores de teatros, prestidigitadores, juglares de feria, reporteros de la vida social, fetichistas de lo cotidiano, son a la vez ‘pop’ y ‘naifs’, y también algo más que les da un aire de familia muy especial”. Ellos hicieron de la cultura popular y masiva su material creativo favorito, ingresando productos de consumo y procedimientos creativos relacionados con los medios de comunicación masiva a las galerías de arte y espacios legitimados, apoyados además por instituciones específicamente creadas para fomentarla como fue el Instituto Torcuato Di Tella (ITDT).
En su relación con los medios masivos de comunicación, el Pop argentino produjo no solo pinturas u objetos, sino también instalaciones, happenings y diversas experiencias de tipo conceptual. Los medios masivos fueron utilizados por su valor de íconos de la época. Tanto las instalaciones de Marta Minujín como las experimentaciones de Eduardo Costa o los afiches de Giménez, aluden a los objetos de consumo masivo que invadieron la cotidianeidad a través de la publicidad y el marketing y a los productos de la industria cultural (historietas, fotonovelas, televisión), que resultaban mas accesibles a la comprensión de todos.
Los artistas Pop también diseñaron moda, objetos e incluso actuaron como modelos. El dúo conformado por Delia Cancela y Pablo Mesejean estuvo desde los inicios vinculado a la moda e introdujeron, al igual que Costa, un nuevo campo para la creación de obras de arte: el de los textos y fotografías de moda. Sus imágenes y creaciones fueron publicadas en revistas de moda líderes; desafiando a la institución de la moda al colarse en ella y hacerla reflexionar sobre sus cánones y posibilidades.

“Pop & Post Pop” reúne filmes, pinturas, esculturas, dibujos, documentos, fotografías y objetos, seleccionados por María José Herrera, que despiertan después de mas de cincuenta años una inusitada curiosidad y asombro como lo hicieron entonces. La exposición irradia un “alegre aire de Kermes” , donde el sonido, las imágenes, el color, la ambigüedad y la sorpresa dominan la escena, evidenciando la efervescente creatividad y voluntad de los artistas de permanecer en la historia a través de sus creaciones.