5 de diciembre de 2016

El Museo Nacional de Bellas Artes festeja sus 120 años con numerosas actividades gratuitas


Durante el mes de diciembre, el Museo Nacional de Bellas Artes celebra los 120 años de su creación con una serie de actividades especiales de entrada gratuita, organizadas con el apoyo de la Asociación Amigos de la institución. Se inaugurará una exposición histórica que evoca los tiempos fundacionales del Museo, y habrá obras de teatro, mesas redondas, conciertos, visitas guiadas y actividades para chicos.

Creado en 1895 por un decreto de José Evaristo Uriburu, en la Navidad de 1896 abría sus puertas el Museo Nacional de Bellas Artes en el edificio del Bon Marché de la calle Florida (hoy, Galerías Pacífico). Su creador, Eduardo Schiaffino -pintor, crítico, historiador del arte, uno de los fundadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, en 1876, y del Ateneo, en 1893-, postulaba la autonomía del arte nacional. Bajo su impulso, nacía una institución que abrió en el país un camino para construir la memoria visual propia, puesta en diálogo con la escena artística mundial.
Las primeras donaciones que recibió el Museo fueron las colecciones de Adriano Rossi y José Prudencio de Guerrico, en 1895, además de obras pertenecientes a artistas y coleccionistas amigos de Schiaffino. De esta manera, el patrimonio inicial del museo estuvo compuesto por 163 obras.

El lunes 12 de diciembre tendrán lugar los festejos centrales, a partir de las 20 horas, con la inauguración de la muestra conmemorativa “120 años de bellas artes”, en el segundo piso del museo, y la actuación del Sexteto Irreal en las terrazas del edificio.
Curada por Ángel Navarro, la exposición celebra el grupo fundacional de obras, la acción de Schiaffino y de los donantes de entonces, así como también el rol central del estado en la consolidación institucional y el trabajo realizado desde hace 85 años junto con la Asociación de Amigos.

Los martes 13 y 20, y los miércoles 14 y 21 a las 18.30 horas, el cuarteto de cuerdas Gianneo tocará en vivo en la sala 5 del museo, donde interpretará obras de Alberto Ginastera y Ludwig van Beethoven. Asimismo, los mismos días a las 20 horas, se realizará la visita guiada “El nervio óptico”, una versión teatral del libro homónimo de María Gainza, en el que la autora combina fragmentos de la historia del arte con datos autobiográficos.

El miércoles 14, en la sala Antonio Berni, se realizará una jornada sobre la historia del museo, coordinada por Laura Malosetti Costa. A las 11, especialistas dialogarán sobre los inicios de la institución, desde su fundación hasta 1950 y a las 15, la charla girará en torno a las últimas décadas del Museo, desde 1950 hasta la actualidad. A las 18, tendrá lugar la segunda edición del ciclo “Obras escogidas”, coordinado por Laura Isola, en la que la escritora y crítica cultural María Moreno realizará un recorrido por sus obras preferidas de la colección y compartirá con el público sus gustos, motivos literarios, y sus ideas sobre las artes visuales y la literatura.

El viernes 16, sábado 17 y domingo 18, a las 20.30 horas se presentará la obra de teatro “Apátrida, doscientos años y unos meses” en el Auditorio de la Asociación Amigos del MNBA. Ambientada en 1891, la obra, escrita, dirigida y protagonizada por Rafael Spregelburd, cuenta también con la actuación de Federico Zypce. En ella, un grupo de artistas argentinos comandados por Eduardo Schiaffino pretende fundar –con una modesta exhibición en la calle Florida– un arte nacional.

Para los más chicos, el sábado 10 y el domingo 11, de 15.30 a 17 horas habrá un paseo para explorar entre cuadros, tapices, personajes y artistas. Los niños se embarcan en la aventura de completar misiones y descubrir los secretos de las obras, para luego pintar en el taller. Más tarde, a las 17, personajes y autores invitan a conocer la historia detrás de las imágenes en “Cuadros de fiesta”.

Además, todos los martes y miércoles del mes, incluyendo el 6 y 7 de diciembre, a las 14 horas se realizará la visita “Había una vez un museo”, un recorrido por el Bellas Artes desde sus orígenes, a través de los grandes momentos que marcaron su historia y su colección.