28 de diciembre de 2016

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires exhibe dibujos de la Colección del Musée National Picasso de París


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la exposición "Pablo Picasso: Más allá de la semejanza. Dibujos de la Colección del Musée National Picasso-Paris seleccionados con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires", con la importante colaboración del Musée national Picasso-Paris.
Se trata de una exposición trascendente para la historia de las exposiciones en la Argentina, al ser la primera muestra retrospectiva en el país dedicada a los dibujos de Picasso con 74 obras únicas: creadas por el artista entre 1897, a sus 16 años, y 1972, un año antes de su fallecimiento, que fueron atesoradas por Picasso en vida y que hoy pertenecen a la Colección del Musée national Picasso-Paris, el cual co-organiza la exhibición en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Estudio para "Las Mujeres de Argel" según Delacroix, 28 de diciembre de 1954 (París)
, pluma y  tinta china sobre papel de escritura cuadriculado
 Musée national Picasso, Paris. Donación Pablo Picasso, 1979
“Es una alegría ver coronada con esta gran muestra de Picasso la enorme tarea del Museo de Arte Moderno en la difusión de los artistas fundamentales del arte universal”, destacó el ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires, Ángel Mahler.
La exposición, que ha sido curada por Victoria Noorthoorn -directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires- y por Emilia Philippot -curadora de pinturas (1895 - 1921) y de artes gráficas del museo francés-, en calidad de curadora asociada, señala al dibujo como territorio fundamental para las investigaciones artísticas de Picasso. 
Organizada cronológicamente, ofrece un amplio pero preciso abanico de obras sutiles y únicas que juntas logran traducir la organicidad de la mirada cuestionadora del artista que cambió para siempre la historia del arte occidental. Destaca la multiplicidad y simultaneidad de las diversas investigaciones del artista y pone en evidencia a Picasso como artista experimental y eterno investigador.
Tres bañistas, 20 de agosto de 1920 (Juan-les-Pins), pastel sobre papel vélin
 Musée national Picasso, Paris. Donación Pablo Picasso, 1979
 
Se incluyen obras de todas las facetas y líneas de investigación de Picasso. Están allí las obras más realistas e intimistas de sus primeros años, incluida la época azul; sus investigaciones de 1906 a 1908 del llamado “cubismo primitivo”, durante el cual el artista se nutrió de una enorme cantidad de influencias tales como la escultura ibérica y la obra de avanzada de Ingres, Gauguin y Cézanne, entre otros; sus años de experimentación cubista junto a Georges Braque, incluidos los papiers collés; las investigaciones que lo llevaron a un surrealismo temprano; los dibujos relacionados con sus puestas en escena para el Ballet Ruso; los dibujos centrados en la línea “ingresca”, como parte de su proceso de “retorno al orden” e interés por la época grecorromana luego de la Gran Guerra; sus investigaciones surrealistas tal como se despliegan durante los años de auge del nazismo y el franquismo; los dibujos paródicos de la Segunda Guerra; sus estudios de maestros clásicos, especialmente Delacroix, y dibujos y retratos de sus últimos años.
Retrato de Françoise, 1947, carbonilla sobre papel vélin de dibujo
Musée national Picasso, Paris. Donación Pablo Picasso, 1979
La exposición pone en evidencia la monumental empresa de Picasso, dedicado al estudio del hombre y su lugar en el mundo. En el texto curatorial escrito para el catálogo de la muestra, Noorthoorn refiere: “Picasso fue un eterno investigador. De dibujo en dibujo, Picasso estudió, sin pausa, a la figura: estudió tanto su construcción como su deconstrucción, su integridad y su potencial desintegración, su coherencia y su deformación, sin importar cuán semejante a ella, o no, fuese el resultado final. Al intentar asir la verdadera naturaleza del ser humano, Picasso puso en acción un gesto contundente: enel estudio de lo particular —por ejemplo, de un determinado modelo— buscó (y encontró) aquello que podría ser considerado universal en el hombre. Buscó (y encontró) su propia visión sobre la humanidad”.
Tanto Noorthoorn como Philippot coinciden acerca del lugar central que ocupa el dibujo en la obra de Picasso y hacen hincapié en el modo en que el artista elaboraba su pensamiento artístico a través del dibujo. Al respecto, Philippot afirma en su texto para el catálogo cómo Picasso experimenta una pasión por el dibujo “que se impone como un gran laboratorio de formas que revela el flujo de una imaginación en permanente actividad”. Y añade: “En comparación con las demás técnicas, una de las especificidades del dibujo en Picasso radica, por cierto, en la riqueza y la constancia de esta práctica, signo manifiesto de una necesidad primaria: si por momentos abandonó la pintura o la escultura, nunca a lo largo de su extensa carrera dejó de dibujar”.
Violín, otoño de 1912 (París), papeles verjurados blanco y de colores,
papel pintado, papel prensa, papel vélin de embalaje marrón y
papel vélin brillante negro recortados y pegados sobre cartón,
boceto subyacente  con lápiz de grafito, trazos de carbonilla
Musée national Picasso, Paris. Donación Pablo Picasso, 1979
La selección de los 74 dibujos que se exhiben en el Museo de Arte Moderno fue realizada sobre la vastedad y la calidad de las series que se hallan entre los más de 1600 dibujos del gabinete de artes gráficas del museo parisino.
La exposición permanecerá en exhibición hasta el 28 de febrero de 2017 y se puede visitar de martes a viernes de 11 a 19 hs. y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.  en Avenida San Juan 350, Buenos Aires, Argentina. Entrada general: $20.- Martes: gratis.
Mirá las fotos de la exposición en: https://www.facebook.com/mirta.herrero.52.