2 de enero de 2015

Se inauguró la exposición "Horizontes de Deseo" en el MAR -Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata-


El MAR -Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata- inauguró la exposición "Horizontes de deseo", organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Esta muestra reflexiona sobre el rumbo y las necesidades de la humanidad de cara a un futuro que mejore el presente. ¿Cómo deberían ser las sociedades de los próximos años?, ¿Cómo perfeccionar la vida en comunidad?, ¿Cómo asegurar el respeto de la diversidad y la preservación del planeta?, ¿Cuáles son los sueños, las fantasías y las utopías que nos permitirán avanzar hacia esos objetivos? 
Jorge Telerman, Daniel Scioli, Mariana Tellería y Gustavo Pulti
El arte, la arquitectura y el diseño acompañan a pensar, desear, proyectar, construir y transformar.
La muestra incorpora –por primera vez en el MAR– algunas piezas internacionales, pero se centra en el trabajo de creadores argentinos.
Reúne un conjunto de producciones de artistas, arquitectos y diseñadores que exaltan la voluntad transformadora de los seres humanos. Obras que imaginan futuros posibles, pero también, que exhiben el fruto de ideales cumplidos.
"Vortex" de Martin Huberman en el hall del museo
"Horizontes de deseo" cuenta con la curaduría de Rodrigo Alonso. Está compuesta en su mayoría por piezas de creadores argentinos y reúne el trabajo de artistas, arquitectos y diseñadores que exaltan la voluntad transformadora de los seres humanos. Del conjunto se destaca la obra de Mariana Tellería “Somos el límite de las cosas” y la emplazada en el hall central de planta baja, denominada “Vortex” por su autor, Martín Huberman. Se trata de más de 66.000 broches de ropa de madera coloreados que cuelgan desde las alturas dando la bienvenida a los visitantes.
Algunos de los artistas participantes son: Diana Aisenberg, Patricio Gil Flood, Amancio Williams, Fabiana Barreda, Juan Doffo, Proyecto Anda, Manuel Archain y Miguel Canatakis, ABTE, Gabriel Baggio, Azul Blaseotto, Martín Carrizo, Marcelo Coglitore, Pío Collivadino, Leonardo Damonte, Claudio Gallina, Martín Huberman, Fernando Livschitz, Juan Mathe, Ignacio Mendía, Mariano Molina, Gabriela Mungia/Guadalupe Pardo, Rivane Neuenschwander, Charly Nijensohn, Leo Núñez, Benito Quinquela Martín, Mariana Tellería, Juan José Tirigall y Nicolás Trombetta, entre otros.
Estará abierta al público, con entrada gratuita, de jueves a martes, de 11 a 23 hs. en Av. Camet y López de Gomara, Mar del Plata. Miércoles cerrado. 
Este año, el Museo MAR invita también a los visitantes a partir del 2 de enero a recorrer el Mercado MAR, una feria gastronómica de más de 50 stands, donde se realizarán degustaciones y además se podrán comparar productos regionales, gourmet y orgánicos a precios promocionales. Además, la agenda de la Plaza del MAR incluirá un ciclo de cine, microteatro y una Plaza de Música, con espectáculos para todo público a cargo de grupos y solistas marplatenses y DJsets.
"A lo largo del tiempo, las sociedades han sentido la necesidad de pensarse y reinventarse una y otra vez. El arte ha acompañado este proceso en tanto agente de la historia, espacio de creatividad libre, promotor de un conocimiento audaz y eje privilegiado de la vida cultural. Esta muestra reflexiona sobre estos cambios y los horizontes del futuro. Invitamos a la comunidad a ser parte de este desafío que presentamos en el Museo MAR", afirmó Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural.
De esta manera, se inaugura oficialmente la nueva temporada del Museo MAR que, a tan sólo un año de su apertura, fue visitado por más de 2 millones de personas. Cifra que continuará en crecimiento de la mano de estas variadas e inclusivas propuestas tanto para residentes como para los miles de turistas que año a año eligen esta ciudad balnearia para vacacional.
Más información en: http://museomar.gob.ar.