26 de enero de 2015

Continúa durante todo el verano la exhibición de la muestra "Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica" en sus dos sedes: el Museo José Hernández y el Museo Fernandez Blanco

Tater Vera Vizcara. Procesión de Santiago Apóstol (2010). Barro modelado, decorado con engobes y vidriado (falso mayólica). San Sebastián, Cuzco, Perú. Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.
Continúa durante todo el verano la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica”, un amplio conjunto de obras de arte popular de la máxima calidad estética y de técnica perfecta, elaboradas por los artesanos más destacados. Se exhiben aproximadamente 1600 piezas de 300 especialidades del universo de más de 450 Grandes Maestros.
Luego de presentarse en las principales ciudades españolas y latinoamericanas sigue su gira por Buenos Aires y se puede visitar durante enero y febrero de 2015, en el Museo de Arte Popular José Hernández y en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco.
La entrada a la muestra es de $20 e incluye el ingreso a ambos museos en donde se podrán ver piezas de 22 países. Los miércoles la entrada es gratuita y los lunes permanecerá cerrada.
La colección está conformada con obras cuidadosamente seleccionadas y reunidas entre los años de 2007 a 2011 por Fomento Cultural Banamex A.C de México. La producción reunida representa el arte de hombres y mujeres de Iberoamérica que han dedicado su vida entera a la confección de objetos de alta calidad artística. Asimismo, se incluyen otras piezas sobresalientes elaboradas por artesanos invitados. 
Galeria Ilaria. Negritos chicheros, 2010. Plata laminada y batida, fundida a la cera perdida, soldada, cincelada y pulida. Lima, Perú. Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. Fotógrafo: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón
El guión de la exposición presenta un vasto panorama a través de nueve ramas artesanales, determinadas a partir del material principal con que fueron elaboradas las piezas: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios; divididas a su vez en una enorme gama de especialidades de acuerdo a la técnica, región, acabado y uso. 
Cándida Fernández, que tuvo a su cargo la curaduría de la muestra, indicó: "Esta es una espléndida ventana al arte popular, en donde están expresadas todas las especialidades. Hay una gran variedad de técnicas y expresiones. Todo partió de algo utilitario y con el paso del tiempo los artesanos han desarrollado la belleza. Otras obras nacen a partir de las costumbres" -agregó Fernández.
"El arte popular no debe tener ni prefijos ni sufijos, todos comparten la búsqueda de la belleza." -expresó la directora de Fomento Cultural de Banamex. "Las técnicas aquí representadas tienen también una gran complejidad. La exposición es muy abierta: están reunidos aquí desde el profesional hasta aquel que lo hace por temporadas, pasando por el que lo hace durante un par de horas por día" –concluyó la curadora.
Medardo de Jesús Suárez. Sombrero vueltiao. 2007. Tiras de caña flecha en color natural y teñidas, tejidas en cintas y cosidas. Tuchín, Córdoba, Colombia. Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotógrafo: Hernan Navarro Gallego.
Los textiles forman una de las ramas más interesantes de la exposición por la variedad de materiales, técnicas y ornamentaciones que presentan y por la perfección en su realización. Hay piezas de origen indígena, como los huipiles de algodón con trama suplementaria, provenientes de diferentes regiones de México y Guatemala;  ponchos,  morrales, fajas, paños de lana tejidos con dos vistas, de Perú, Ecuador y Bolivia y  molas panameñas.
Debido al vasto territorio que ocupan los países iberoamericanos, la variedad de fibras vegetales con las que se trabaja en la zona es enorme. Se destacan las canastas tejidas en espiral de Panamá y el norte de México, las cestas realizadas por etnias de la Amazonía peruana y la brasileña, los sombreros panameños de Ecuador, los de los huasos chilenos, los vueltiaos de Colombia y los de jipijapa, tejidos en la península de Yucatán en México. También hay objetos de madera decorados, con popotillo, los mexicanos y, con tamo, los de Colombia.

Todas estas piezas textiles podrán verse en las salas del Museo de Arte Popular José Hernández, Av del Libertador 2373, Buenos Aires.
Los objetos de plata, arcilla y madera, que incluyen piezas de 22 países, se exhiben en la sede del Palacio Noel del Museo Fernández Blanco, Suipacha 1422, Buenos Aires.