5 de enero de 2015

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta a exposición “Empujar un istmo”, que permanecerá durante todo el verano


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires está presentando la exposición “Empujar un ismo”, con un destacado conjunto de obras de artistas argentinos contemporáneos, consagrados y emergentes: Ernesto Ballesteros, Martín Berstein, Sofía Bohtlingk, Jimena Croceri, Flavia Da Rin, Tomás Espina, Mónica Giron, Bruno Gruppalli, Martín Legón, Juane Odriozola, Florencia Rodriguez Giles, Alan Segal, Luis Terán, Juan Tessi, Osías Yanov y Rosario Zorraquín.
Martín Bernstein. Best Case Scenario, 2014, video (stills)
“Empujar un ismo” anuncia un viaje en el tiempo para dialogar con la modernidad. Observa el lugar predominante que tomó en esa época la abstracción y la instauración de ismos y pone de manifiesto, a través de las obras presentadas, una nueva forma de pensar lo abstracto devolviéndoles al cuerpo y al tiempo su lugar de influencia. Mediante diversos soportes, tales como la performance, pintura, instalación, escultura, fotografía y dibujo, los trabajos empujan los ismos para correrlos, descentrarlos o sacárselos de encima, y así abrir nuevos espacios impulsando hacia adelante una manera diferente de ver y accionar.
Las abstracciones que atraviesan los trabajos son solo un momento en el interior de un relato más amplio. Son un pasaje dentro de un proceso, el inicio de un ritual contemporáneo o el resultado de una ficción. A diferencia de los principios de los ismos modernos y su autonomía (la pureza de elementos plásticos, la trascendencia, la verdad o la universalidad) las obras presentadas tienen un fuerte arraigo en el cuerpo y en el mundo, nunca se desligan de ellos sino todo lo contrario: toman la abstracción como un lenguaje abierto que tiene aún la posibilidad de contar algo desde sus entrañas; como si,  paradójicamente, pudiese tocar lo real.
Osías Yanov. Oll, 2014,performance: Escultura de hierro. Traje. Fotografía

El curador de la exposición, Javier Villa, señala que la comunión entre abstracción y cuerpo refleja una necesidad de no volverse un sujeto abstracto, de no perder el cuerpo, de no vaciarlo. Uno de los postulados de “Empujar un ismo” es que la abstracción contemporánea, en términos generales, se encuentra en fenómenos sin medidas asibles, donde el cuerpo se encuentra escindido, como se puede observar en el mercado financiero o en Internet. La fusión entre las formas abstractas y el cuerpo no necesariamente aborda estos problemas, pero sí insiste en volver a una medida humana para poder entender la actualidad.
"Empujar un istmo" se presenta, además, como un proceso de pensamiento. Durante la semana previa al montaje los artistas y el curador participaron de un laboratorio en el museo para reflexionar sobre las diversas obras, sus relaciones y los conceptos que atraviesan. Este laboratorio continuará funcionando durante los tres meses y medio que durará la exposición.
Esta interacción entre artistas, curador y conceptos se extiende también a una publicación de gran tirada. Se trata de un fanzine -que los visitantes reciben gratuitamente- con textos escritos especialmente por los artistas, planos de la exposición, textos del curador sobre las obras, comics e imágenes históricas de la fototeca del Moderno relacionados a través de una intertextualidad que convierte a la pieza en una obra artística y de colección. Con esta publicación en mano, el visitante puede, además, elegir los diversos caminos que propone la exhibición para recorrerla: mediante el plano realizado por la artista Mónica Giron que permite una lectura de acuerdo al Feng Shui; a través de un esquema que la organiza en base al planteo conceptual de las obras; o, si lo prefiere, mediante un recorrido más tradicional.
Osías Yanov. Oll, 2014,performance: Escultura de hierro. Traje. Fotografía
La exhibición propone una estructura curatorial abierta y dialógica en la cual, además de las obras, todos los participantes vuelcan sus puntos de vistas, intuiciones y potenciales hipótesis: un intercambio de ideas que forma parte de esta exhibición y que propone cruces y colaboraciones dentro de la sala del museo.
Se podrá visitar hasta el 29 de marzo de 2015 de martes a viernes de 11 a 19 hs.  y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. en Av. San Juan 350, San Telmo, Buenos Aires. Entrada general $15.- Martes gratis.