14 de enero de 2013

"Protografías" del artista colombiano Oscar Muñoz en el Malba

El 20 de diciembre, Malba - Fundación Costantini inauguró la exposición "Oscar Muñoz. Protografías", primera gran retrospectiva de Oscar Muñoz (Colombia, 1951) en América Latina. 
Guadalupe Requena (prensa Malba) y Oscar Muñoz
Con casi cuarenta años de producción artística, Muñoz es uno de los nombres más importantes del arte contemporáneo de Colombia. Cercana a las técnicas y al quehacer fotográfico, su obra indaga temas que van desde la luz y la fijación de las imágenes hasta la memoria del individuo y la necesidad de crear una memoria colectiva.
Organizada por el Museo de Arte del Banco de la República (MABR) en Bogotá, con la curaduría de José Roca y María Wills -curadora adjunta del MABR-, la exposición reúne 70 obras, entre dibujos, esculturas, instalaciones, fotografías y videos, que repasan las épocas más representativas de su producción. Se trata de la primera exposición individual de un artista colombiano en Malba.
"Ambulatorio"
"Ambulatorio" (1994-2008) es la obra que abre la exposición en Malba. Se trata de una gran fotografía aérea de la ciudad de Cali encapsulada en un vidrio de seguridad (de 36 módulos), estallado en partículas regulares que parecieran corresponder, en escala, a cada edificación de la ciudad. "La imagen fotográfica pierde aquí su definición, se convierte en una gran imagen turbia, pero a la vez en una gran superficie para ser percibida y sentida al caminarla", explica el artista.
Pensada a partir de la idea de "protografía" (revés de la fotografía, momento anterior o posterior al instante en que la imagen es fijada para siempre), la exposición se organiza en torno a diferentes temas: la imagen en flujo y la imagen inestable, la imagen como impronta y como reflejo, y los soportes como lugar donde la imagen se configura y se deshace. Todo esto articulado en el contexto de la ciudad de Cali, que ha jugado un papel central en el trabajo de Muñoz como ambiente vital, atmósfera y motivo de representación.
Su obra desafía la caracterización mediática, moviéndose libremente entre la fotografía, el grabado, el dibujo, la instalación, el video y la escultura, borrando las fronteras entre estas prácticas a través del uso de procesos innovadores. “El uso de elementos fundamentales —como agua, aire y fuego— en varias de sus obras hace referencia a los procesos, los ciclos y las manifestaciones trascendentales de la vida, la existencia y la muerte”, explican los curadores.
Derecha: Interiores (puerta con basura), 1981. Dibujo en grafito sobre papel - Izquierda: Inquilinatos, 1975. Dibujo en carbón sobre papel
En sus primeras obras, Muñoz realizaba dibujos de gran formato en los cuales hacía visible el ambiente triste y sórdido de los inquilinatos de Cali, en piezas de profunda carga psicológica, como sus series "Inquilinatos" (1976-78) e "Interiores" (1976-1981). Estos primeros trabajos están marcados por la efervescencia cultural y social del ambiente en esa época.
A mediados de los años ochenta, el artista se aleja de técnicas tradicionales como el dibujo sobre papel o el grabado en metal e inicia una experimentación con procesos novedosos y soportes inusitados. Pero es en los primeros años de la década de los años noventa cuando en su trabajo se presenta un replanteamiento radical del ejercicio del dibujo y el grabado, los usos de la fotografía, la relación de la obra con el espacio en que se instala y el rol del espectador y del paso del tiempo en la conformación de la imagen.
Cortinas de baño,1985-1986, acrílico sobre plástico
"Las Cortinas (1985-86) y los Narcisos (1994-2011) son el resultado de ese trabajo en los años 80 en el que me concentré en buscar mi punto de vista", reconoce Muñoz. Ya venía experimentando con elementos como el agua y el carbón y los había trabajado como materias expresivas desde su naturaleza, incluso el agua como soporte de un dibujo que se descompone. "Los Narcisos invierten paradójicamente la idea del retrato como un medio de eternizar un instante irrepetible a una continua transformación en el tiempo", analiza.
Narcisos (en proceso), 1995-2009. Polvo de carbón, papel sobre agua y plexiglás
A la hora de hablar sobre su producción, Muñoz reconoce que no hay un único eje en su obra, sino varias preocupaciones que van y regresan. Por ejemplo, en sus últimos trabajos, "Impresiones débiles" (2011), hace serigrafías con polvo de carbón de imágenes de prensa, que se parecen a los "Tiznados" (1990-91), donde la materia del polvo del carbón era protagónica. “Me interesa el instante y los procesos que se dan para que una imagen pueda consolidarse, o no, en la memoria”, afirma Muñoz.
Visita guiada por Oscar Muñoz
"Protografías" se presentó primero en la biblioteca Luis Ángel Arango del Museo de Arte del Banco de la República de diciembre a marzo de 2012 y de abril a junio en el Museo de Arte de Antioquía, Medellín. La exposición culmina en Malba en febrero de 2013 y continúa su itinerancia en el Museo de Arte de Lima (MALI) de marzo a junio de 2013. Se puede visitar hasta el 25 de febrero en la sala 5 del 2º piso del Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, ciudad de Buenos Aires.