22 de enero de 2013

Obras de la colección del Malba en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén

El próximo viernes 25 de enero a las 20,30 hs., el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén presenta "Relatos latinoamericanos. Obras de Malba – Fundación Costantini", primera exposición itinerante de la colección de Malba por importantes museos y centros de exposiciones de Neuquén, San Juan, Mendoza, Salta, Córdoba y Rosario.
 
A partir de una cuidada selección de Marcelo E. Pacheco, curador en jefe de Malba, la muestra reúne 53 obras representativas del período que va desde las primeras vanguardias del siglo XX hasta los años 2000. Se incluyen piezas claves para la historia del arte latinoamericano de artistas como Pedro Figari, Antonio Berni, Joaquín Torres-García, Xul Solar, Emilio Pettoruti, Hélio Oiticica, Alfredo Guttero, Miguel Covarrubias, Juan Batlle Planas, Emiliano Di Calvacanti, León Ferrari, Oscar Bony y Guillermo Kuitca, entre otros grandes nombres.
 
Esta exposición marca el inicio del programa Malba federal, cuyo objetivo es estrechar lazos entre lo público y lo privado y potenciar las relaciones institucionales. “El programa surge de una determinación estratégica del directorio del museo que, a partir de la segunda década de nuestra institución, se propone exportar su acervo, sus contenidos y toda su experiencia”, explica Eduardo F. Costantini, fundador y presidente de Malba. “Este tipo de propuestas reconocen una sociedad integrada y diversa, valorizada en la esfera nacional, y producen así una verdadera confederación cultural, anhelo reflejado ya en nuestra Constitución”, sostiene Costantini.
 
Por su parte, Oscar Smoljan, director del MNBA Neuquén, afirma: “Este vínculo cooperativo entre el MNBA Neuquén y el MALBA es el reflejo de una colaboración establecida entre dos instituciones muy similares. Ambos son museos nacidos al calor de la crisis de fin de siglo en la Argentina, ambos caminan el sendero del arte contemporáneo, el arte conceptual, el arte cinético y las vanguardias geométricas de los años 40, y ambos ocupan edificios diseñados y construidos para ser museos de arte”. Y agrega: “Este intercambio refuerza la idea de la itinerancia como una forma más de federalizar el patrimonio cultural nacional, sea éste del estado o de una institución privada”.
 
Desde su fundación en septiembre de 2001, Malba ha trabajado en colaboración con diversos museos argentinos y extranjeros, recibiendo y prestando obras para exposiciones temporales, pero en los últimos años esta política ha cobrado especial impulso. Las relaciones internacionales se intensificaron mediante intercambios y acuerdos a largo plazo con algunos de los principales museos del mundo –como el Museum of Fine Arts, Houston- en pos de lograr mayor reconocimiento en la escena global; y los lazos con museos locales continuaron a principios de 2012 con una exposición de arte argentino contemporáneo de Malba en el Museo de Arte de Tigre (MAT).
 
Como parte de esta política federal del museo, a lo largo de 2012 malba.cine -de la mano de su director, Fernando Martín Peña- proyectó más de 30 películas argentinas en las localidades de Unquillo y Córdoba (Córdoba), Ushuaia (Tierra del Fuego), Mar del Plata (Buenos Aires) y San Juan (San Juan), que fueron vistas por 3.500 personas. Este programa contó con la colaboración del INCAA, el Gobierno de Tierra del Fuego, la Municipalidad de Córdoba y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, además de las empresas Cinecolor y Argentina Sono Films. El objetivo de malba.cine es mantener y ampliar esta política e itinerar su programación en los próximos años.
 
La exposición permanecerá hasta el 15 de marzo y se puede visitar en Mitre y Santa Cruz - Parque Central Neuquén, con entrada libre y gratuita.