15 de enero de 2013

Jorge Canale expone en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta está presentando la exposición “La Reconvención” de Jorge Canale hasta el 10 de febrero de 2013, en la sala J.
La muestra está compuesta por una serie de instalaciones simultáneas: mirada del autor hacia la memoria y el trauma, elementos constitutivos de nuestra tradición cultural y de las vivencias del autor, combinación de géneros y temas que sólo terminarán de constituirse en la mirada del espectador.
"Una obra que se pregunta acerca de aquello que le dio origen: el autor, demiurgo que no podrá responderle; obligado a realizarla, sin saber por qué ni para quién. Sólo cómo y cuándo. Inventario entonces, de motivos que emergen de la ignorada tradición del inconsciente, en un idioma que sólo la obra intentará formalizar; resonancia del que observa. Al espectador, sobreviviente de ese campo de batalla donde la obra agoniza su sentido, le será otorgada la homilía de la interpretación. Misionera de una fe desconocida, toda reconvención implica una demanda, un cargo basado en hechos o dichos del propio demandado. Registro minucioso de un incumplimiento en un relato; conduce a su denuncia en consecuencia.La vida pareciera ser una sucesión de reconvenciones; como la historia en sus transformaciones ideológicas y el universo en su descubrimiento. También la obra, cuando cambia de contexto, reconviene su significado y se expone al cargo que la mirada ejerce sobre ella; requerimiento, que al concepto que la sustenta, le dirige. Incubo el arte de verdad y mentira, se dona a la reconvención de su sentido; hipótesis de su permanencia." Jorge Canale, diciembre 2012.
Desde 1973, el arquitecto Jorge Canale desarrolla su actividad profesional como diseñador en el campo de la imagen y la comunicación empresaria, siendo su estudio uno de los de mayor experiencia en Argentina en esa especialidad. Ha participado como miembro de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y del American Institute of Graphic Art (AIGA).
Muchos de sus trabajos y escritos han merecido su publicación en medios nacionales e internacionales especializados tales como el Graphis Anual suizo, el Idea japonés y el Modern Publicity inglés, entre otros. Ha participado en congresos como ponente, y realizado periódicamente exposiciones acerca de su actividad. (CAYC, Galería Ruth Benzacar y Galería Julia Lublin).
Sus trabajos fueron expuestos en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, las VIII y X Bienales de Artes Gráficas de Brno (ex Checoslovaquia), la Bienal Americana de Artes Gráficas de Colombia, la Exposición Internacional Diseño 81 de Helsinki (Finlandia), la Exposición Latinoamericana de Diseño Industrial, y en las Jornadas de la Crítica ’84 de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, entre otros.
La exposición se puede visitar de martes a viernes de 14 a 21 hs. y sábados, domingos y feriados de 12 a 21 hs. en Junín 1930, ciudad de Buenos Aires.