16 de enero de 2013

Papeles modernos. De Toulouse Lautrec a Picasso en el Museo Nacional de Bellas Artes

Del 8 de enero al 3 de marzo de 2013, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición "Papeles modernos. De Toulouse-Lautrec a Picasso", en el Pabellón de Exposiciones temporarias.
El curador Ángel Navarro y el director del MNBA Guillermo Alonso,
durante la presentación de la muestra a la prensa

Las obras seleccionadas por Ángel Navarro, pertenecen al patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes y fueron donadas o legadas por distintos coleccionistas. Además entre marzo y mayo de 2011 fue exhibida en el Malba para conmemorar los diez años de la creación de ese museo. Está compuesta por una selección de alrededor de 80 obras cuyo soporte es el papel. En ella se intenta destacar el rol fundamental que éste ocupa en la producción artística europea desde fines del siglo XIX hasta la primera mitad del XX.
Honoré Daumier. Les Amateurs d’estampes. Tinta y aguada sobre papel
La muestra está organizada en siete núcleos temáticos: los estudios (bocetos y esbozos), los desnudos,  la figura individual y los grupos, los retratos, la elocuencia de la imagen (emblemas y alegorías),  los paisajes urbanos y el papel como medio de difusión. En ella se pueden contemplar dibujos y grabados de artistas europeos, realizados a partir de  la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del XX.
Auguste Rodin. Mujer desnuda sentada de frente, con una pierna recogida, c.1900. Grafito sobre papel
Con referencia a la importancia del dibujo, los autores lo utilizan de diversas maneras y con distintas finalidades: como boceto, para realizar estudios parciales o para resolver los problemas que pueden presentar las obras. “Son trabajos que surgen como exploración, experimentación o búsqueda de determinados temas, estudios libres que eventualmente podrían ser usados en una obra futura. También pueden ser dibujos que documentan la pieza que un artista produce, y que éste guarda en su taller”, explica Ángel Navarro, curador de la muestra.
Georges Rouault, serie El Miserere, 1948
Asimismo la técnica del grabado permite reproducir obras tanto con fines de divulgación como piezas independientes. Navarro sostiene que "Muchas de las piezas que aquí se exponen tienen que ver con esta situación, aunque en algunos casos provienen de series que se realizaron como obra independiente y de gran importancia". Tal es el caso de los grabados de Georges Rouault (1871-1858) pertenecientes a la serie monumental Miserere, publicada  en 1948, en la que describe las trágicas consecuencias de la guerra y la miseria.
Henri de Toulouse-Lautrec. Divan Japonais.
Litografía coloreada sobre papel pegado
El papel constituye el soporte fundamental de los dibujos y grabados de los artistas modernos, al que recurrieron libremente según sus necesidades expresivas. En el caso de  Toulouse-Lautrec (1864–1901), este rol se hace evidente. Entre 1891 y 1901, realiza una treintena de afiches divulgando a los artistas de los clubes nocturnos parisinos, notables por la composición, el color y la representación de los personajes. Algunos de estos afiches están presentes en la  muestra.
Visita guiada a cargo de Ángel Navarro, curador de la muestra
Navarro destaca que "resulta interesante comprobar cómo en Italia, país donde se generaron movimientos vanguardistas en la primera mitad del siglo XX, las formas tradicionales del dibujo siguen siendo utilizadas por los artistas". Esto se observa en otros trabajos incluidos en esta exposición: Estudio para una adoración de los pastores, de Felice Carena (1879-1966); Pareja (1943), de Carlo Carrà (1881-1966) –uno de los fundadores del movimiento futurista y mentor, junto con Giorgio de Chirico, de la pintura metafísica–, y Pensativa, de Felice Casorati (1883-1963).
Picasso (1881-1973), utiliza el dibujo asiduamente y recurre al grabado como esencial medio expresivo. Esto se aprecia en Tres desnudos de pie y estudios de cabezas, de 1927, presente en la exposición.
Federico García Lorca (1898-1936), también se valió del papel para sus dibujos los que han permitido mostrar otro aspecto de su personalidad artística,  como en Paisaje urbano, realizado en la hoja de un cuaderno de notas.
André Lhote. Mujer desnuda, 1927. Aguafuerte sobre papel
“En el heterogéneo conjunto proveniente de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, compuesto con artistas extranjeros, debe señalarse que muchos fueron los que abrieron caminos en los planteos plásticos y técnicos, facilitando la multiplicidad de expresiones que el arte de nuestros días nos brinda. Si exceptuamos el inmenso campo que hoy presenta el arte virtual, en la mayoría de sus expresiones el papel sigue desempeñando un papel muy importante”, concluye Navarro.
Käthe Kollwitz, autorretrato de perfil, 1927
La exposición, que cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA, puede visitarse de martes a viernes de 12.30 a 20.30 hs. y sábados y domingos de 9.30 a 20.30 hs. en Avenida del Libertador 1473 con entrada libre y gratuita.