15 de diciembre de 2012

Marcelo Gurruchaga expone en la galería de arte del Banco Nación

Desde el 18 de diciembre la galería de arte del Banco Nación, “Alejandro Bustillo”, ubicada en Rivadavia 325, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, exhibirá la muestra fotográfica de Marcelo Gurruchaga “Somuncurá  - Piedra que habla”.
Gurruchaga presenta alrededor de veinte fotografías que componen la serie en la que trabaja desde hace más de un año: el retrato de los habitantes y los paisajes de la meseta de Somuncurá. El fotógrafo registró y documentó la vida tal cual transcurre hoy en esa región aislada y solitaria, haciendo énfasis en  la vida y la experiencia de sus pobladores que, a pesar de las circunstancias en contra, se aferran a su territorio, sus afectos y sus recuerdos.
La meseta Somuncurá (en mapuche “piedra que suena o habla”) está enclavada en el centro-sur de Río Negro y penetra una gran parte de su superficie en la provincia de Chubut. Abarca un territorio más extenso que el de  la provincia de Tucumán. En “la mesada”, como la llaman sus pobladores, viven unos pocos argentinos, obstinados en permanecer en ese territorio hostil donde nacieron, criaron a sus hijos y donde quieren estar de por vida porque aman su tierra.
Se puede visitar los días hábiles de 10 a 15 horas hasta el 30 de enero de 2013.