3 de diciembre de 2012

El artista plástico Marino Santa María fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura

El viernes 30 de noviembre se realizó el acto de declaración de Personalidad Destacada de la Cultura al artista plástico Marino Santa María, en el salón Dorado del Palacio Legislativo de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
El acto fue organizado por la diputada Lidia Saya y el autor del proyecto fue el diputado (MC) Avelino Tamargo.  
Marino Santa María nació en el barrio de Barracas, en el mismo edificio donde actualmente funciona su taller, y desde donde su impulso artístico se irradió sobre el barrio convirtiéndolo en una de sus principales obras.
Calle Lanín
A partir de 2001 realizó numerosas exposiciones por medio de las cuales difundió su trabajo de arte público, a través de documentación fotográfica combinada con sus obras de taller, poniendo en evidencia la íntima relación que guardan entre ellas. Así en 2003, invitado por la Escuela de Arquitectura de Bordeaux, Francia, mostró el proyecto de la calle Lanín y en 2006 llevó "Estandartes de artistas" al Museo de Arte Argentino en Tundorf, Alemania, y al European Museum of Modern Art de Luxemburgo. También en este sentido, recientemente, en abril de 2009, ha presentado en el Centro Cultural Recoleta "Urbano-reversible", exhibición integrada por una serie de pinturas abstractas y sus equivalentes realizados con mosaico veneciano.
Pasaje Discépolo
Pero sus obras más significativas se encuentran distribuidas por distintos barrios de Buenos Aires y en San Fernando, Los Toldos, Zárate y las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y La Rioja, a través de intervenciones del espacio público: el principal, transformación plástica de los frentes de la calle Lanín y la intervención temporaria mediante instalaciones que el artista realiza en el muro del ferrocarril que linda con la Av. Brandsen y que funciona como una galería a cielo abierto.
Las obras se han materializado a través de murales pintados y, últimamente, por razones de conservación y durabilidad, por medio de la técnica del mosaico veneciano combinado con el trencadís, un antiguo procedimiento que emplea el azulejo partido, como Calle Lanín, "Tango Abasto", Pasaje Discépolo, la Fábrica La Barraca y otros.