El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires cierra el año con cinco inauguraciones, el martes 18 diciembre a las 19 hs. en Av. San Juan 350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Margarita Paksa. Retrospectiva, en la sala de la planta baja.
Margarita Paksa es una de las artistas paradigmáticas de las vanguardias del arte conceptual y el videoarte de los años 60. A lo largo de su amplia trayectoria ha realizado escultura, dibujo, diseño, instalaciones, pintura, objetos, arte digital, y video arte. Su obra gira hacia una diversidad expresiva y se enmarca en lo que ella misma denomina "desmaterialización del objeto".
Paksa incursiona a menudo en la estética del arte minimalista, que utiliza como medio de realización y concentra sus ideas en despojados soportes. Sus obras refieren a temas sociales, políticos y de comunicación.
En la década del 60 inicia una serie de múltiples, original para la época, que rompe con el concepto de obra única dando prioridad a la distribución masiva con un carácter más popular, postura que se encuadra dentro de su interés por el diseño industrial. De esa época, son también sus proyectos que incluyen la participación del espectador y utilizan tecnologías avanzadas para la época. De hecho, sus últimos proyectos, ideados en 1968, los pudo materializar recién en 1997, en el Museo de Arte Moderno, y en el año 2007 en el Premio Faena.
Paksa realiza en la década del 70, Tiempo de Descuento, Cuenta Regresiva, la hora 0, una obra donde plantea una reflexión sobre el tiempo y el devenir humano, que es considerada la primera obra de video arte en la Argentina.
Utilizó tantos materiales como la economía de mercado propuso para la construcción de una subjetividad sumisa y vacilante. Cuestionando e intentando desactivar los dispositivos de poder diseñados por el establishment, dio la espalda a una sociedad devoradora de almas. Dijo no a la cultura del espectáculo y determinó que ni ella ni su arte jamás serían mercancía.
En palabras de Jorge Glusberg: "En tanto el arte marchaba desde la imagen hasta el concepto, Margarita Paksa recorría un camino paradójicamente inverso, yendo del concepto a la imagen; pero, en rigor, a la imagen del concepto".
Margarita Paksa es una de las artistas paradigmáticas de las vanguardias del arte conceptual y el videoarte de los años 60. A lo largo de su amplia trayectoria ha realizado escultura, dibujo, diseño, instalaciones, pintura, objetos, arte digital, y video arte. Su obra gira hacia una diversidad expresiva y se enmarca en lo que ella misma denomina "desmaterialización del objeto".
Paksa incursiona a menudo en la estética del arte minimalista, que utiliza como medio de realización y concentra sus ideas en despojados soportes. Sus obras refieren a temas sociales, políticos y de comunicación.
En la década del 60 inicia una serie de múltiples, original para la época, que rompe con el concepto de obra única dando prioridad a la distribución masiva con un carácter más popular, postura que se encuadra dentro de su interés por el diseño industrial. De esa época, son también sus proyectos que incluyen la participación del espectador y utilizan tecnologías avanzadas para la época. De hecho, sus últimos proyectos, ideados en 1968, los pudo materializar recién en 1997, en el Museo de Arte Moderno, y en el año 2007 en el Premio Faena.
Paksa realiza en la década del 70, Tiempo de Descuento, Cuenta Regresiva, la hora 0, una obra donde plantea una reflexión sobre el tiempo y el devenir humano, que es considerada la primera obra de video arte en la Argentina.
Utilizó tantos materiales como la economía de mercado propuso para la construcción de una subjetividad sumisa y vacilante. Cuestionando e intentando desactivar los dispositivos de poder diseñados por el establishment, dio la espalda a una sociedad devoradora de almas. Dijo no a la cultura del espectáculo y determinó que ni ella ni su arte jamás serían mercancía.
En palabras de Jorge Glusberg: "En tanto el arte marchaba desde la imagen hasta el concepto, Margarita Paksa recorría un camino paradójicamente inverso, yendo del concepto a la imagen; pero, en rigor, a la imagen del concepto".
Lux Lindner. Los descansos de pantallas se derrumbarán en tu cabeza, en el espacio digital del 2º subsuelo. Curador: Diego Trulls
Lux Lindner (Buenos Aires , antes de 1972) estudió diseño gráfico en la UBA, bellas artes en la escuela Prilidiano Pueyrredón, puesta en escena con Emilio García Wehbi en Argentina y gráfica digital en el Pratt Institute de Nueva York. Ha realizado muestras individuales y colectivas en Argentina, Estados Unidos, Indonesia, España, Suiza, Francia y Alemania. Fundador del COMARGIN (Comisariado de Argentinidad Inmanente ) en 2003. Miembro del Post Traumatic Kunst Ensemble, colectivo ganador del Premio ArteBA-Petrobras en 2012. Ha publicado un ensayo, la "Teoría de la Madre" ( 2009), y prepara una novela "La Ciencia del Destino Argentino". Ha recibido entre otros el Premio Braque, el Premio Klemm y una Beca Fullbright.
Lux Lindner (Buenos Aires , antes de 1972) estudió diseño gráfico en la UBA, bellas artes en la escuela Prilidiano Pueyrredón, puesta en escena con Emilio García Wehbi en Argentina y gráfica digital en el Pratt Institute de Nueva York. Ha realizado muestras individuales y colectivas en Argentina, Estados Unidos, Indonesia, España, Suiza, Francia y Alemania. Fundador del COMARGIN (Comisariado de Argentinidad Inmanente ) en 2003. Miembro del Post Traumatic Kunst Ensemble, colectivo ganador del Premio ArteBA-Petrobras en 2012. Ha publicado un ensayo, la "Teoría de la Madre" ( 2009), y prepara una novela "La Ciencia del Destino Argentino". Ha recibido entre otros el Premio Braque, el Premio Klemm y una Beca Fullbright.
Alejandro Somaschini en "Caracol", en la sala de proyectos especiales del 1º piso.
"Las imágenes sufren procesos metamórficos pues Alejandro Somaschini sabe rellenarlas de materias fabricadas ó elementos de radicación cosmogónica y memorial. Así asistiremos a un desfile de ideas que se pasean en obras en constante mutación, transfigurándose de acuerdo a los estímulos que el público pueda potenciar." expresa Maria de Fátima Lambert.
Mientras el artista comenta: "voy a presentar 5 piezas que se deslizan entre la escultura y la instalación. La exposición tiene dos momentos análogos, misma simetría, diferentes tratamientos. Dos purgas, dos drenajes, dos
destilaciones y dos construcciones. Dos sanaciones y dos edificaciones y a la vez varias maneras de reflexionar sobre pesos y densidades, sobre deseos de cómo queremos construir nuestro espacio a habitar. A través de diferentes experimentaciones y diálogos con materiales se idea la manera adecuada de plantear preguntas y disparar deseos."
"Las imágenes sufren procesos metamórficos pues Alejandro Somaschini sabe rellenarlas de materias fabricadas ó elementos de radicación cosmogónica y memorial. Así asistiremos a un desfile de ideas que se pasean en obras en constante mutación, transfigurándose de acuerdo a los estímulos que el público pueda potenciar." expresa Maria de Fátima Lambert.
Mientras el artista comenta: "voy a presentar 5 piezas que se deslizan entre la escultura y la instalación. La exposición tiene dos momentos análogos, misma simetría, diferentes tratamientos. Dos purgas, dos drenajes, dos
destilaciones y dos construcciones. Dos sanaciones y dos edificaciones y a la vez varias maneras de reflexionar sobre pesos y densidades, sobre deseos de cómo queremos construir nuestro espacio a habitar. A través de diferentes experimentaciones y diálogos con materiales se idea la manera adecuada de plantear preguntas y disparar deseos."
"En perspectiva: el vacío interior" de el artista italiano Massimo Listri, en el 2º subsuelo. Curadores: Sergio Fintoni y Massimo Scaringella.
Massimo Listri (Italia, 1954) es el primer autor vivo de los últimos siglos que expone sus obras en el Vaticano. Es notable la influencia de su Florencia natal, así como de la escultura romana, de libros y de Franco María Ricci, el editor de libros de arte con quien fundó la revista FMR, un importante referente para el arte y la fotografía en Italia en la década de los años ’80.
Su trabajo fotográfico se ha detenido en ambientes internos de gran importancia arquitectónica, lugares en los cuales se ha estratificado la historia cultural, a menudo escondidos e inaccesibles (privados o no abiertos al público).
Su mirada analítica y reveladora, que trasciende la documentación pura, ha indagado los espacios internos develando el alma del edificio: ha descubierto e inmortalizado la cámara oculta, ha llevado luz al interior de castillos antiguos, de villas o palacios patricios, de jardines escondidos, de bibliotecas de conventos, monasterios y antiguas universidades.
Los trabajos de Listri son ejemplos de perfección técnica y formal, y testimonian su aspiración personal de capturar el genius loci de estas extraordinarias cajas fuertes intactas del saber y su deseo de comprender y develar los secretos de los espacios.
Muchos de los ámbitos que fotografió han sido nombrados por la UNESCO como Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad, mientras que otros fueron restaurados recientemente pero todavía no son de acceso público. Entre ellos y formando parte de esta muestra se encuentran el Museo del Vaticano, la Galería Uffizi en Florencia, el Castillo de Compiegne en Francia, la Biblioteca, la Biblioteca de la Abadía de Melk en Austria, el Museo de Ciencias Naturales en Turín, el Palacio Real de Estocolmo y el Palacio de Versalles.
Video Arte Italiano 2004-2012, en el 2º subsuelo. Curadores: Micol di Veroli, Giovanna Sarno y Massimo Scaringella. Producción: Federculture Italia. Coordinacción: Glocal Project Consulting.
Este proyecto tiene por lo tanto el objetivo de exhibir las diferencias generacionales, culturales y de identidad en el arte italiano. Tales límites y posibilidades serán evidenciados por el poder medial e imaginativo del videoarte, medio que logra comunicar sensaciones y emociones en movimiento a través de los más actuales medios tecnológicos.
La exposición incluye obras de Bianco-Valente, Masbedo, Anita Calà, Stefano Cagol, Joan Jonas, Rosa Jijon, Susan Kleinberg, Sandro Mele, Daniela Perego, Fabrizio Plessi, Daniele Puppi, Arash Radpuor, Guendalina Salini, Studio Azzurro y Carlo Zanni.
Estas dos últimas exposiciones cuentan con el auspicio de la Embajada de Italia en Argentina, del Consulado General de Italia en Buenos Aires y el Instituto Italiano de Cultura.
Massimo Listri (Italia, 1954) es el primer autor vivo de los últimos siglos que expone sus obras en el Vaticano. Es notable la influencia de su Florencia natal, así como de la escultura romana, de libros y de Franco María Ricci, el editor de libros de arte con quien fundó la revista FMR, un importante referente para el arte y la fotografía en Italia en la década de los años ’80.
Su trabajo fotográfico se ha detenido en ambientes internos de gran importancia arquitectónica, lugares en los cuales se ha estratificado la historia cultural, a menudo escondidos e inaccesibles (privados o no abiertos al público).
Su mirada analítica y reveladora, que trasciende la documentación pura, ha indagado los espacios internos develando el alma del edificio: ha descubierto e inmortalizado la cámara oculta, ha llevado luz al interior de castillos antiguos, de villas o palacios patricios, de jardines escondidos, de bibliotecas de conventos, monasterios y antiguas universidades.
Los trabajos de Listri son ejemplos de perfección técnica y formal, y testimonian su aspiración personal de capturar el genius loci de estas extraordinarias cajas fuertes intactas del saber y su deseo de comprender y develar los secretos de los espacios.
Muchos de los ámbitos que fotografió han sido nombrados por la UNESCO como Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad, mientras que otros fueron restaurados recientemente pero todavía no son de acceso público. Entre ellos y formando parte de esta muestra se encuentran el Museo del Vaticano, la Galería Uffizi en Florencia, el Castillo de Compiegne en Francia, la Biblioteca, la Biblioteca de la Abadía de Melk en Austria, el Museo de Ciencias Naturales en Turín, el Palacio Real de Estocolmo y el Palacio de Versalles.
Video Arte Italiano 2004-2012, en el 2º subsuelo. Curadores: Micol di Veroli, Giovanna Sarno y Massimo Scaringella. Producción: Federculture Italia. Coordinacción: Glocal Project Consulting.
Este proyecto tiene por lo tanto el objetivo de exhibir las diferencias generacionales, culturales y de identidad en el arte italiano. Tales límites y posibilidades serán evidenciados por el poder medial e imaginativo del videoarte, medio que logra comunicar sensaciones y emociones en movimiento a través de los más actuales medios tecnológicos.
La exposición incluye obras de Bianco-Valente, Masbedo, Anita Calà, Stefano Cagol, Joan Jonas, Rosa Jijon, Susan Kleinberg, Sandro Mele, Daniela Perego, Fabrizio Plessi, Daniele Puppi, Arash Radpuor, Guendalina Salini, Studio Azzurro y Carlo Zanni.
Estas dos últimas exposiciones cuentan con el auspicio de la Embajada de Italia en Argentina, del Consulado General de Italia en Buenos Aires y el Instituto Italiano de Cultura.