El Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, inauguró dos exposiciones de pintura:
"Entre dos mundos" de Silvana Robert, en la Sala Eduardo Sívori y "Ajedrez" de Josefina Di Candia -inspirada en un texto de Jorge Luis Borges- en la Sala Miguel Victorica.
"Las mujeres de las pinturas de Robert parecen emerger de un onírico universo poblado de símbolos y enigmas, estableciendo un cautivante diálogo visual entre lo manifestado y lo secreto.
Una ajustada representación figurativa de sus emblemáticas niñas-mujeres, contrasta con la gestualidad de los entornos en los que se abisman. Y este contrapunto entre lo icónico y lo plástico (magistralmente resuelto en variantes de textura y riqueza cromática), como en un juego de espejos enfrentados, crea paradójicas relaciones espaciales, y ambiguos sentidos que invierten o cuestionan las percepciones de realidad y representación.
"Entre dos mundos" de Silvana Robert, en la Sala Eduardo Sívori y "Ajedrez" de Josefina Di Candia -inspirada en un texto de Jorge Luis Borges- en la Sala Miguel Victorica.
Lic. María Sábato -directora del museo Quinquela Martín-, las artistas Josefina Di Candia y Silvana Robert, y Victor Fernández -curador del museo- |
Una ajustada representación figurativa de sus emblemáticas niñas-mujeres, contrasta con la gestualidad de los entornos en los que se abisman. Y este contrapunto entre lo icónico y lo plástico (magistralmente resuelto en variantes de textura y riqueza cromática), como en un juego de espejos enfrentados, crea paradójicas relaciones espaciales, y ambiguos sentidos que invierten o cuestionan las percepciones de realidad y representación.
"Ella", óleo y acrílico sobre tela |
"Camino encontrado", 2010 |
Silvana Robert es profesora nacional de dibujo y grabado. Estudió dibujo, pintura y grabado con los Profesores: Osvaldo Attila, Armando Sapia, Alicia Scavino y Cristina Santander. Cursó estudios de Conservación y Restauración de Pintura de Caballete y papel, en el CCGSM. Realizó exposiciones individuales y colectivas en el país y el exterior.
"Estrategia" y "Corona de Rey", 2 obras en acrílico sobre tela |
Ajedrez, la muestra de Josefina Di Candia, está inspirada en un texto de Jorge Luis Borges.
"En su grave rincón, los jugadores/ rigen las lentas piezas. El tablero/ los demora hasta el alba en su severo/ ámbito en que se odian dos colores./ Adentro irradian mágicos rigores/ las formas: torre homérica, ligero/ caballo, armada reina, rey postrero,/ oblicuo alfil y peones agresores./ Cuando los jugadores se hayan ido,/ cuando el tiempo los haya consumido,/ ciertamente no habrá cesado el rito./ En el Oriente se encendió esta guerra/ cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra./ Como el otro, este juego es infinito./" Fragmento del poema Ajedrez de Jorge Luis Borges.
"En su grave rincón, los jugadores/ rigen las lentas piezas. El tablero/ los demora hasta el alba en su severo/ ámbito en que se odian dos colores./ Adentro irradian mágicos rigores/ las formas: torre homérica, ligero/ caballo, armada reina, rey postrero,/ oblicuo alfil y peones agresores./ Cuando los jugadores se hayan ido,/ cuando el tiempo los haya consumido,/ ciertamente no habrá cesado el rito./ En el Oriente se encendió esta guerra/ cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra./ Como el otro, este juego es infinito./" Fragmento del poema Ajedrez de Jorge Luis Borges.
2 retratos en carbonilla sobre papel |
Josefina es licenciada en artes visuales con orientación en Pintura (otorgado por el IUNA).
Se formó en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y "Prilidiano Pueyrredón".
Estudió con los maestros Rubén Locaso, Guillermo Roux, Fermín Eguía, Josefina Robirosa, Antonio Pujia, Anna Rank, discipula de Alpuy (escuela de Torres García), Miguel Ángel Vidal y Haydeé Calandrelli, discípula de H. Moore.
Sus inquietudes la llevaron a estudiar filosofía e historia del arte.
Realizó numerosas muestras individuales y colectivas obteniendo distinciones por su obra.
Sus obras pertenecen a colecciones tanto particulares como institucionales, nacionales e internacionales.
Desde 1991 es docente en arte, del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) dicta cátedra en la Universidad Museológica Social Argentina (UMSA), en su taller en el barrio de Recoleta, en el taller de Guillermo Roux y en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), taller de figura humana.
Se formó en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y "Prilidiano Pueyrredón".
Estudió con los maestros Rubén Locaso, Guillermo Roux, Fermín Eguía, Josefina Robirosa, Antonio Pujia, Anna Rank, discipula de Alpuy (escuela de Torres García), Miguel Ángel Vidal y Haydeé Calandrelli, discípula de H. Moore.
Sus inquietudes la llevaron a estudiar filosofía e historia del arte.
Ignacio Gutiérrez Zaldívar y Josefina Di Candia |
Sus obras pertenecen a colecciones tanto particulares como institucionales, nacionales e internacionales.
Desde 1991 es docente en arte, del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) dicta cátedra en la Universidad Museológica Social Argentina (UMSA), en su taller en el barrio de Recoleta, en el taller de Guillermo Roux y en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), taller de figura humana.