El jueves 26 de mayo a las 19 hs. Juli Carson analizará "H.M." (2009), una instalación fílmica de dos canales realizada por Kerry Tribe, como ejemplo clave de la “estética crítica” en el arte contemporáneo.
Esta obra –un film documental, surrealista y experimental a la vez – narra el caso práctico de “H.M.”, un paciente que, en la década de 1950, se sometió a una cirugía experimental que consistía en extirparle una parte de su cerebro para, así, curar su epilepsia. Después de este tratamiento la conciencia de H.M. se redujo a su memoria de corto plazo, su capacidad para recordar información solo por un breve periodo de veinte segundos. Para evocar estructuralmente la condición de H.M. en el espectador, la narrativa del film es construida mediante dos proyectores adyacentes con un intervalo de veinte segundos entre ellos.
Como dice Carson: "En la línea de los mejores artistas post -conceptualistas, informados tanto de las tácticas estéticas de los ’60 como de la teoría psicoanalítica de los ’80, el trabajo de Tribe – poético y político por igual– no nos alecciona sobre la conciencia anómica. Más bien, el mecanismo del olvido es dejado al descubierto –y de un modo tan conmovedor– para que pueda comenzar una conversación productiva y real sobre la memoria histórica y el rol de la creación artística".
Como dice Carson: "En la línea de los mejores artistas post -conceptualistas, informados tanto de las tácticas estéticas de los ’60 como de la teoría psicoanalítica de los ’80, el trabajo de Tribe – poético y político por igual– no nos alecciona sobre la conciencia anómica. Más bien, el mecanismo del olvido es dejado al descubierto –y de un modo tan conmovedor– para que pueda comenzar una conversación productiva y real sobre la memoria histórica y el rol de la creación artística".
La conferencia se realizará en el Centro de Investigaciones Artísticas, Tucumán 3754, Buenos Aires, con entrada libre y gratuita hasta cubrir la capacidad de la sala.
Para más información: http://www.ciacentro.org/