Del 4 de mayo al 15 de julio de 2011, en el marco del programa Arte en la Torre de la Fundación YPF, abrirá al público una nueva exposición de Marcos López.
"Tierra en Trance" está compuesta por una serie de fotografías: retratos, escenas callejeras y un mural de grandes dimensiones. Estas obras –muchas de ellas inéditas- muestran a través de distintos personajes referencias al imaginario latinoamericano y algunas esquinas del barrio de Constitución, un retrato global y aspectos de los individuos y la sociedad que el artista gusta mostrar.
Suite Bolivariana, 2010 |
Hay en el título de la muestra una referencia, homenaje, al cineasta brasileño Glauber Rocha y en el gigantesco mural una inevitable relación con aquellos que se produjeron en el marco del movimiento artístico mexicano de principios del siglo XX.
Marcos López nació en Santa Fe, comenzó a tomar fotografías a fines de los 70 mientras estudiaba ingeniería, carrera que finalmente abandonó para dedicarse por completo al arte. Luego de obtener una beca del Fondo Nacional de las Artes se trasladó a Buenos Aires y empezó a tomar contacto y realizar talleres con importantes fotógrafos y artistas.
Carla, Buenos Aires, 2010 |
Un tiempo después participó en la creación del grupo Núcleo de Autores Fotográficos -junto a colegas como Pintor, Grosman, Pérez Aznar, Gil- generando un ámbito de discusión e investigación, al tiempo que realizó distintas muestras y tomó contacto con artistas plásticos y de otras disciplinas, en un momento de gran ebullición cultural. De allí en más, su carrera sumó proyectos colectivos, fotografía documental y periodística, participaciones en proyectos cinematográficos, curaduría de muestras de otros artistas, varias publicaciones que recogen su obra y numerosas exposiciones en el país y en el exterior.
Esquina de Barracas, Buenos Aires, 2005 |
Dentro de su amplia y prestigiosa producción se destacan las series llamadas Sub realismo criollo y Pop latino tanto como sus pasajes urbanos y su obra en blanco y negro. En todas ellas junto a su mirada a través de la cámara fotográfica aparece un rol de director teatral que toma influencias del cine, la pintura y el documental clásico. Durante 2010 fue uno de los invitados especiales al prestigioso festival internacional de fotografía, Les Rencontrés D´Arles, Francia.
“Me gusta hablar de lo de acá. Universalizar la textura emocional de los recuerdos, las escenas de infancia, mezclarlos con lo que técnicamente se llama ‘color local’ y sentir, creerme, que estoy haciendo una crónica sociopolítica de la época, aunque esté pensando en el olor de la maestra de primer grado”, dice López al hablar de su obra.
Adán y Eva, Buenos Aires, 2004 |
Arte en la Torre es un programa de la Fundación YPF que –bajo la curaduría de Fernando Farina- convoca a destacados artistas contemporáneos a través de proyectos especialmente concebidos para este nuevo ámbito de exposiciones inaugurado en la planta baja de la Torre YPF en Puerto Madero, obra del reconocido arquitecto Cesar Pelli. En su primer año, durante el 2010, el programa llevó adelante las exposiciones m2 de Graciela Sacco, Trailer de Nicola Costantino, Fuegos de luces de Esteban Álvarez y Babel de Gabriel Valansi.