El Museo Nacional de Arte Decorativo está presentando la exposición "Emilio Patarca, maestro orfebre", que se exhibirá hasta el 17 de octubre de 2010. En esta exposición se exhiben obras de este maestro orfebre argentino, nacido en 1956, que se inició en el oficio a los 14 años y de 1973 a 1978 estudió con el maestro Edgard Michaelsen, graduándose con honores. Continuó perfeccionandose con otros maestros de la orfebrería y de las bellas artes.
Desde fines de los años setenta el maestro unió a su producción constante una sucesión de exposiciones en Roma, Nueva York, Lima, Tokio y Hong-Kong, además de dictar cursos, seminarios, ser miembro de jurados y recibir múltiples premios tanto en nuestro país como en el extranjero. Sus obras integran colecciones públicas y particulares en Argentina, Perú, México, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, España, Alemania, Holanda y Japón. En el 2006 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo declara “Artífice del Patrimonio de Buenos Aires” considerándolo parte de su “Patrimonio Viviente”.
Entre las varias obras expuestas se encuentra el Mate del Bicentenario, en cuyo proyecto y ejecución participaron un conjunto de investigadores y técnicos. Rico en símbolos el Mate del Bicentenario posee un cuenco de forma ovoide de líneas lisas con su boca sobreelevada que descansa sobre la figura alegórica de La República -esculpida y fundida- con el rostro con rasgos de los pueblos originarios con una antorcha en su mano izquierda; a su lado se destaca el Escudo Nacional grabado y calado en una lámina de oro.
Desde fines de los años setenta el maestro unió a su producción constante una sucesión de exposiciones en Roma, Nueva York, Lima, Tokio y Hong-Kong, además de dictar cursos, seminarios, ser miembro de jurados y recibir múltiples premios tanto en nuestro país como en el extranjero. Sus obras integran colecciones públicas y particulares en Argentina, Perú, México, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, España, Alemania, Holanda y Japón. En el 2006 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo declara “Artífice del Patrimonio de Buenos Aires” considerándolo parte de su “Patrimonio Viviente”.
Entre las varias obras expuestas se encuentra el Mate del Bicentenario, en cuyo proyecto y ejecución participaron un conjunto de investigadores y técnicos. Rico en símbolos el Mate del Bicentenario posee un cuenco de forma ovoide de líneas lisas con su boca sobreelevada que descansa sobre la figura alegórica de La República -esculpida y fundida- con el rostro con rasgos de los pueblos originarios con una antorcha en su mano izquierda; a su lado se destaca el Escudo Nacional grabado y calado en una lámina de oro.
Sahumador. León sedente y coronado.
Sobre la superficie de la chapa totalmente forjada y batida a martillo sobre hormas de quebracho, están cinceladas las características de la piel, la melena y la facciones muy curiosas de la cara de este particular león
Las obras expuestas en el Museo Nacional de Arte Decorativo reflejan la rica personalidad de su artífice, así como su dominio de la orfebrería en todos sus aspectos.Sobre la superficie de la chapa totalmente forjada y batida a martillo sobre hormas de quebracho, están cinceladas las características de la piel, la melena y la facciones muy curiosas de la cara de este particular león